Cultura
Ver día anteriorSábado 20 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El libro Regreso a casa reúne textos hallados entre los papeles del fallecido escritor

Federico Campbell nos descubre una Tijuana genuina, llena de añoranzas: Carmen Gaitán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de diciembre de 2014, p. 4

Tijuana, BC, 19 de diciembre.

Con la finalidad de descubrir una Tijuana genuina, llena de añoranzas, honesta y vista desde los ojos de un gran escritor, de un erudito, de un ensayista, es imprescindible la lectura del libro Regreso a casa, de Federico Campbell.

Así lo sugiere Carmen Gaitán Rojo, viuda de Campbell –y directora del Museo Nacional San Carlos– quien, dijo, descubrió que los últimos 26 relatos de este libro que no se habían publicado hablan de Tijuana. Federico decía siempre que uno regresaba a morir al lugar en que uno ha nacido y de alguna manera él encontró la muerte en esa ciudad.

Se trata de textos no publicados por el escritor y periodista tijuanense que fueron encontrados entre sus papeles y archivos y publicados en una colección editorial del Centro Cultural Tijuana (Cecut) que empezó a distribuirse en la primera semana de diciembre.

Esa ciudad fronteriza, donde Campbell nació, permea la obra del narrador, desde su primer cuento El sol de la infancia y su primera novela Todo lo de las focas. En Regreso a casa se incluye Nuestra Ítaca, texto que hace referencia a la necesidad de volver al sitio de origen.

Los lugares de Campbell fueron Hermosillo, la ciudad de México, Minesota, Connecticut, Washington, Sicilia, Palermo y, sobre todo, Tijuana, que representa el retorno al seno de la madre.

Una de sus últimas preocupaciones, compartidas en artículos publicados y textos entre amigos y académicos, era la autonomía de la Universidad Autónoma de Baja California.

Este libro forma parte de la colección Guardagujas que editan en esta ciudad el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Cecut.

Además de la librería del Cecut, ubicada dentro de este recinto cultural del Paseo de los Héroes de Tijuana, el libro se puede adquirir en varios puntos de venta en el país.