Política
Ver día anteriorViernes 19 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al congreso en Chilpancingo sólo asistieron 2 de las 7 regiones de Guerrero

Se escindió la Ceteg; un grupo negoció con Gobernación, afirman profesores

El dirigente Ramos Reyes pactó no realizar más bloqueos en la Autopista del Sol, sostienen

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 19 de diciembre de 2014, p. 6

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) sufrió una escisión, lo que se demostró con la ausencia de representantes de cinco de las siete regiones de la entidad en el congreso de la agrupación, celebrado en el auditorio Sentimientos de la Nación, de Chilpancingo, que concluyó este jueves.

Dirigentes de la Ceteg que solicitaron el anonimato acusaron a la dirigencia que encabeza Ramos Reyes Guerrero de negociar con la Secretaría de Gobernación no realizar más bloqueos en la Autopista del Sol México-Acapulco.

Sostuvieron que incluso personas afines a Reyes Guerrero acudieron a la Secretaría de Gobernación para entregar, presuntamente, el pliego petitorio que surgió del congreso de la Ceteg.

Comentaron que en el congreso sólo participaron algunas delegaciones de la Montaña Alta y la Costa Chica, pero no acudieron de las zonas Centro, Acapulco, Costa Grande, Zona Norte y Tierra Caliente.

Anunciaron que no acudirán al congreso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), convocado para este viernes en Chilpancingo, y aseguraron que el plantón que mantiene la Ceteg en el zócalo de Chilpancingo desde el pasado 8 de octubre, que tiene como propósito exigir que se presente a los 42 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, continuará hasta que encuentren a los jóvenes.

En tanto, líderes sindicales reunidos en Acapulco en el 37 congreso ordinario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (Stauag) refrendaron su exigencia a los gobiernos estatal y federal de encontrar con vida a los 42 normalistas de Ayotzinapa.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, ¡Fuera Peña! y ¡Desaparición de poderes en el estado!, gritaron más de 300 asistentes al encuentro, efectuado en el salón de congresos Copacabana.

Ofelio Martínez Llanes, secretario general del Stauag, afirmó que el caso Ayotzinapa es un ejemplo de cómo está la impunidad en el país; hoy luchemos por todo México.

Explicó que la finalidad del congreso del Stauag fue rendir un informe de actividades de su último año de gestión, además de que abordaremos la importancia de los sindicatos de trabajadores, cómo asumir un papel fundamental en la sociedad civil, en lo que se refiere a los cambios que se pueden dar en el país, concretamente con el caso de Ayotzinapa, y la impunidad que se vive a escala nacional, la inseguridad, los bajos salarios y todos los desaparecidos que ha habido.