Política
Ver día anteriorViernes 19 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CNDH crea oficina especial para el caso Iguala
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de diciembre de 2014, p. 5

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, ordenó ayer la creación de una oficina especial para el caso de los normalistas de Ayotzinapa que fueron agredidos los días 26 y 27 de septiembre pasados, y nombró titular de la misma a José T. Larrieta Carrasco.

En un comunicado, el organismo informó que Larrieta mantendrá comunicación directa con los padres de los normalistas desaparecidos y sus representantes, así como con grupos nacionales e internacionales de defensa de derechos humanos que los acompañan, con el fin de brindar la atención prioritaria que el asunto reclama.

Además se encargará de analizar las conductas u omisiones violatorias de derechos humanos en que pudieron incurrir algunas autoridades antes, durante y después de los acontecimientos en que resultaron muertos tres normalistas y otros 43 fueron víctimas de desaparición forzada.

El titular de la oficina especial también debe integrar el expediente de queja, procurar la información de toda autoridad que deba proporcionarla y analizar las constancias que estén en averiguaciones previas, tanto del fuero federal como del local, para identificar cualquier probable violación a derechos humanos.

La CNDH destacó que Larrieta se ha desempeñado como coordinador del Programa de Presuntos Desaparecidos de la institución y fue asesor interregional externo del Centro para la Prevención del Crimen Internacional de la Oficina de la Organización de Naciones Unidas.