Mundo
Ver día anteriorViernes 19 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La violencia de Boko Haram
Foto
Hombres armados, al parecer del grupo Boko Haram, mataron a 32 personas y secuestraron a 185, en su mayoría mujeres y niños, en la localidad de Gumsuri, en el noreste de Nigeria. En tanto, el gobierno de Camerún aseguró haber ultimado a 116 milicianos de esa secta radical que atacaron una base militar en el extremo norte del país. En la imagen, la Cruz Roja distribuye ayuda a desplazados por la violencia de Boko Harm en la ciudad nigeriana de KanoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de diciembre de 2014, p. 37

Maiduguri, Nigeria.

Hombres armados presuntamente pertenecientes al grupo Boko Haram mataron a 32 personas y secuestraron a otras 185, en su mayoría mujeres y niños, en la localidad de Gumsuri, en el nordeste de Nigeria, mientras Camerún aseguró haber dado muerte a 116 milicianos de esa secta radical que atacaron una base militar en el extremo norte de ese país.

Durante el asalto a la aldea de Gumsuri, en el estado de Borno, cometido el domingo, los extremitas islámicos obligaron a subir a los rehenes a camiones y se los llevaron al bosque de Sambisa, uno de sus bastiones, de acuerdo con responsables locales. Entre los muertos estaría el líder de un grupo local creado para ayudar al ejército en la lucha contra Boko Haram, en tanto que su mujer e hijas fueron secuestradas, indicaron testigos.

De hecho las personas que lograron huir en el momento del ataque no pudieron ir directamente a la ciudad de Maiduguri y se vieron obligadas a recorrer cientos de kilómetros en dirección contraria antes de dirigirse a la capital provincial.

Las informaciones sobre ese ataque tardaron cuatro días en conocerse debido, sobre todo, a la ausencia casi total de telefonía móvil y al mal estado de las carreteras en la región. Aunque todavía nadie se adjudicó la responsabilidad del hecho, el ataque tenía marcas distintivas de Boko Haram, que en una incursión similar secuestró a más de 200 niñas y adolescentes de una escuela secundaria en abril en Chibok, muy cerca del lugar de esta última agresión, cerca de la frontera con Camerún, país donde las fuerzas de combate dieron muerte a 116 combatientes.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Camerún, Didier Badjeck, explicó en Yuandé, la capital camerunesa, que militantes de Boko Haram emboscaron una columna de vehículos del ejército usando un improvisado dispositivo explosivo, y enseguida atacaron la región de Amchide.

La respuesta de nuestras fuerzas fue rápida y apropiada. El ataque fue repelido y los atacantes, neutralizados, declaró Badjeck, quien agregó que dos soldados también murieron y se perdieron al menos dos vehículos durante la embestida contra Amchilde, en el norte del país.

Camerún ha desplegado más de mil soldados así como unidades especiales de combate en el norte del país, para impedir la entrada de miembros del grupo extremista.