Mundo
Ver día anteriorViernes 19 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repetirán el juicio a Ríos Montt en Guatemala
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de diciembre de 2014, p. 37

Guatemala.

La Corte de Constitucionalidad (CC), máximo tribunal de Guatemala, ordenó este jueves la repetición del juicio contra el general golpista Efraín Ríos Montt (1982-1983) a partir del 5 de enero de 2015. Con esta resolución se dejó sin efecto el fallo anterior, que resolvió que el caso regresara hasta su fase de investigación, y que lo exoneró de una pena de 80 años de prisión que ya había sido dictada.

Magistrados de la CC ampararon al Ministerio Público, instancia que presentó un recurso contra el fallo de la juez Carol Patricia Flores, quien solicitó hacer retroceder el proceso y dejó sin efecto una condena a 80 años de prisión para Ríos Montt por delitos de lesa humanidad durante el conflicto armado interno de Guatemala (1960-1996), dictada el 10 de mayo de 2013.

El 20 de mayo de 2013 la CC anuló esa sentencia y devolvió el caso a su etapa de debate oral y público, tras considerar que se violentó el debido proceso.

Ríos Montt se convirtió en el primer ex jefe de Estado en ser sometido a juicio por las matanzas ocurridas durante la guerra civil de Guatemala.