Economía
Ver día anteriorViernes 19 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevas petroleras impulsan competencia

Habrá precios diferenciados en combustibles por apertura
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de diciembre de 2014, p. 31

La apertura del sector energético permitirá al sector gasolinero fijar precios diferenciados para la venta de combustibles en las diversas regiones del país, reveló Fernando González Piña, director general de Car-Go, sociedad que aglutina a unas 150 estaciones de servicio, localizadas principalmente en la zona metropolitana del Valle de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Explicó que los precios van a variar, porque vamos tener diferentes proveedores y puntos de entrada del producto y eso será un componente adicional para la diferenciación del precio, puntualizó.

El plan inicial incluye la búsqueda de proveedores de combustibles que ofrezcan la mejor calidad a precios competitivos. La oferta que pueda hacer Petróleos Mexicanos (Pemex) es parte de las opciones que se tendrán a partir de la apertura y dependerá de sí ofrece condiciones preferenciales. Confió en que Pemex se mantendrá como el principal proveedor.

Estamos en un nuevo escenario que lamentablemente va a tener una curva de aprendizaje y se espera que no tenga un costo superior al que puedan resistir estos negocios, pues van a existir muchas opciones de marca y de esquema de negocio.

Destacó que actualmente las petroleras impulsan un nuevo esquema de negocios en el cual abanderan las estaciones de servicio para que éstas usen su marca y las proveen de productos propios o importados, apuntó.

Consideró que la franquicia Pemex, con unas 11 mil gasolineras diseminadas por todo el país, se va a debilitar con la entrada de las nuevas petroleras, entonces va a haber quien emigre de la franquicia Pemex a otra y ojalá esto sea para casos de éxito.

El dirigente gremial anticipó que hay muchas marcas y opciones –predominan compañías de Estados Unidos y Europa– que hoy ya están buscando como participar en el mercado mexicano y seguramente el sector las explorara.

Otro fenómeno que se espera es que los grupos nacionales ya consolidados trataran de tener un mayor crecimiento por medio de compras de estaciones de servicio de pequeños propietarios y a la luz de una libre competencia es válido este ejercicio.