Ciencias
Ver día anteriorViernes 19 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vuelven a Europa los grandes carnívoros
Foto
En la imagen, linces captados en el parque de vida salvaje en Hanau, Alemania. Se cree que unos 9 mil ejemplares de esta especie habitan en Escandinavia y regiones montañosas de Europa central y orientalFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de diciembre de 2014, p. 2

Berlín.

Osos pardos, lobos grises y otros grandes carnívoros están reapareciendo en Europa. Los científicos que estudian las poblaciones de osos, lobos, linces de Eurasia y carcayúes encontraron que estos animales están floreciendo de nuevo en el continente, décadas después de ser llevados casi a la extinción por la caza y la destrucción de su hábitat. Sorprendentemente, los animales no sólo viven en reservas naturales o sitios remotos y salvajes, sino que parecen coexistir en áreas dominadas por los humanos en un tercio de la masa terrestre de Europa, escribieron los autores en su artículo publicado el jueves por la revista Science.

El estudio encontró que Europa, con exclusión de Rusia, Ucrania y Bielorrusia, tiene éxito en el mantenimiento, y hasta cierto punto en la restauración de las grandes poblaciones de carnívoros a escala continental, gracias, en parte, a una fuerte protección legal.

Dinamarca, Bélgica, Luxemburgo y Holanda son los únicos países del continente que no tienen poblaciones reproductivas permanentes de por lo menos un carnívoro grande.

Unos 17 mil osos pardos habitan actualmente gran parte de los países escandinavos, los Balcanes e incluso zonas de los Alpes y los Pirineos. Unos 12 mil lobos están en esas zonas, pero las manadas también se han establecido en gran parte de Europa oriental, partes de Alemania, Italia, Francia y la península Ibérica.

Se cree que unos 9 mil linces euroasiáticos se han establecido en Escandinavia y las regiones montañosas de Europa central y oriental, mientras unos mil 250 glotones o carcayúes –especie que prefiere los climas fríos– viven en Escandinavia.

En las décadas recientes también ha surgido una actitud relativamente tolerante hacia los grandes carnívoros.

Guillaume Chapron, investigador de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas y autor principal del estudio, citó el ejemplo de los pastores en el noroeste de España, que toleran que los lobos maten ponis de montaña, porque eso evita que busquen alimentarse de ganado de mayor valor.

En Polonia, los lobos son vistos como la forma natural de mantener bajo control las poblaciones de ciervos y jabalíes, mientras en Suecia y Croacia los osos pardos son cazados de forma sostenible, dijo.