Capital
Ver día anteriorViernes 19 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destinan 101 millones de pesos a la compra del parque Reforma Social

Hoy se constituirá un fideicomiso para la recuperación de ese espacio en disputa

Los propietarios pretenden destruir el área verde y erigir un complejo inmobiliario

Foto
Vecinos caminaron hacia Los Pinos en defensa del Parque Reforma Social en junio pasadoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de diciembre de 2014, p. 43

A más de un año del enfrentamiento entre vecinos de la colonia Reforma Social en la delegación Miguel Hidalgo, con un grupo que intentó cercar el parque del mismo nombre para iniciar la construcción de un desarrollo habitacional, hoy se constituirá un fideicomiso con 101 millones de pesos destinados a adquirir el predio en caso de que se llegue a un acuerdo con los propietarios.

El titular de la demarcación, Víctor Hugo Romo Guerra, adelantó que la Secretaría de Finanzas (Sefin) y el órgano político administrativo estarán a cargo del comité técnico de operación del fideicomiso, donde los vecinos participarán como testigos y tendrán además el comité de vigilancia con dos propietarios y dos suplentes.

En entrevista, el funcionario explicó que con la constitución del fideicomiso para la recuperación del parque Reforma Social se evitará que se pierdan los 100 millones de pesos que obtuvo la demarcación en su presupuesto de este año para la adquisición del predio.

Hace exactamente un año, el 19 de diciembre de 2013, Romo Guerra anunció en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con el diputado Roberto Candia Ortega, el inicio de una negociación con los propietarios del predio y la intención de constituir para ese fin un fideicomiso al que inclusive se invitó a ciudadanos interesados en la preservación del parque como espacio público a hacer aportaciones voluntarias en una cuenta bancaria.

Ayer, Romo informó que no se generaron recursos de particulares y el fideicomiso se constituirá con 50 millones de pesos de aportaciones federales y otros 50 millones de fondos locales etiquetados en su presupuesto para la adquisición del predio.

El delegado explicó que el fideicomiso contiene una cláusula donde se señala que en caso de no llevarse a cabo la adquisición del predio, los recursos del fideicomiso serán para uso de la colonia.

El parque Reforma Social se encuentra en disputa ya por dos generaciones entre vecinos y quienes se ostentan como propietarios de este espacio, declarado área verde y de equipamiento, quienes intentaron cercarlo la madrugada del 24 de septiembre para iniciar un desarrollo inmobiliario.

Los dueños, a través de la empresa Vivienda Leo, promovieron un juicio de amparo en un juzgado de distrito en materia administrativa para que ordene a las autoridades locales modificar el uso de suelo, de área verde a habitacional y comercial, en el parque de dicha colonia, para construir un desarrollo de mil 200 departamentos.