Política
Ver día anteriorJueves 18 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está en juego la viabilidad de la democracia, asegura

Descarta Córdova suspender la jornada electoral en Guerrero

Consejeros del INE preparan segundo viaje de trabajo a la entidad

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 27

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), declaró estar preocupado porque siguen clausuradas algunas instalaciones en Guerrero, pero descartó la suspensión de las elecciones.

Lo digo sin medias tintas: con el proceso electoral nos estamos jugando la viabilidad de la democracia, de la precaria democracia, si quieren, y del estado de derecho, precario estado de derecho, si quieren, que tenemos en nuestro país, comentó.

Por lo pronto, los consejeros preparan un segundo viaje a Guerrero. Córdova aseguró que tomaron las previsiones necesarias y toda la documentación, así como los discos de las computadoras están a resguardo. Invitó a los actores políticos a asumir la responsabilidad de participar en la vida democrática.

En una reunión con reporteros, el consejero Arturo Sánchez expresó que los problemas en Guerrero son añejos, pues en seis ocasiones han desaparecido los poderes en la entidad.

Consideró que los problemas no se resolverán con una elección, pero insistió en la importancia de llevar a cabo la jornada del 7 de junio.

Comentó que aún restan 171 días para organizar los comicios y propuso efectuar foros de debate para definir cómo sí se puede, no como no se puede. Hay que mapear, no todo el estado está igual, explicó.

Planteó que es necesario mejorar la interlocución con el Organismo Público Local (Oples) de Guerrero y para ello prevén viajar rápidamente la semana que entra. Será una segunda visita, ya que hace unas semanas acudieron Córdova y la consejera Pamela San Martín.

Como muestra de que existe interés en efectuar las elecciones, dijo que en esa entidad 3 mil 307 personas se inscribieron al concurso para ocupar puestos de supervisores y capacitadores-asistentes electorales, que organizarán las elecciones del 7 de junio.

Por otra porte, al cerrarse ayer la inscripción de aspirantes a supervisores y capacitadores electorales en todo el país, se confirmó que bajó 34 por ciento el número con respecto al proceso de 2012. Las cifras preliminares indican que presentaron solicitud 122 mil 32 personas, mientras hace dos años fueron 184 mil 742.

El total de candidatos se disputarán más de 36 mil puestos, es decir, habrá más de tres aspirantes por cargo, cuando en 2014 hubo cuatro, indicó el consejero Enrique Andrade.

Los estados con menor número de aspirantes son Nuevo León, Chihuahua y Baja California, donde hay dos aspirantes por puesto.

A pesar de estas cifras, Sánchez evaluó que fue una inscripción exitosa y declaró que están sobrados de tiempo para hacer algún ajuste.