Política
Ver día anteriorJueves 18 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El consistorio se efectuará en febrero

Nombrará el Papa a 12 nuevo cardenales
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 24

Durante el próximo consistorio, el segundo que encabeza el papa Francisco, todo parece indicar que serán designados por el pontífice 12 nuevos cardenales, señaló la arquidiócesis de México en referencia a información proveniente del Vaticano.

El cónclave se llevará a cabo a mediados de febrero de 2015 y será encabezado por el papa. En esa reunión se hará una actualización del Colegio Cardenalicio, ya que de acuerdo con las normas debe constar de 120 miembros electores, costumbre que sigue vigente desde tiempos de Paulo VI.

En el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (Siame) se detalla que el primer consistorio del papa Francisco se realizó los pasados 21 y 22 de febrero de 2014, en el que se nombraron 19 nuevos cardenales, de países como Costa de Marfil, Burkina Faso y Corea del Sur.

Aunque México no tuvo nuevo cardenal, sí hubo varios nombramientos para Latinoamérica: el arzobispo de Managua (Nicaragua), Leopoldo José Brenes Solórzano; el de Río de Janeiro (Brasil), Orani João Tempesta; el de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati Andrello, y el sustituto del papa como arzobispo de Buenos Aires, Mario Aurelio Poli.

Los cardenales con derecho a voto son aquellos menores de 80 años, con excepción de los que, antes del día de la muerte del pontífice o del día en el cual la sede apostólica quede vacante, hayan cumplido esa edad, remarcó.