Política
Ver día anteriorJueves 18 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No superar el crimen de Estado contra normalistas, piden universitarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 18

Hoy los universitarios deben salir de las aulas y formar palabra común con los vecinos para clamar un ya basta ante la situación de violencia generalizada y represión estatal que enfrenta México.

Ese fue el mensaje de académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al salir por tercera ocasión a las plazas públicas para demandar justicia por el caso Iguala, Guerrero, y la presentación con vida de los 42 normalistas que aún están desaparecidos. Asimismo, convocaron a los ciudadanos a no superar este crimen de Estado, como recomendó el presidente Enrique Peña Nieto.

Aparte, un grupo de actores de teatro y cabaret realizaron un flashmob en un centro comercial ubicado al sur de la ciudad, en solidaridad con los 43 normalistas.

Frente a una cafetería, a las 14:15 horas empezaron a contar del uno al 43 en voz alta, mientras se dejaban caer en el suelo uno por uno, en alusión al número de estudiantes que fueron víctimas de desaparición forzada tras los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre pasado.

Al terminar el conteo, los actores y los voluntarios que los acompañaron en esta acción se pusieron de pie de inmediato y se dispersaron.

En entrevista, las actrices Cecilia Sotres y Paola Izquierdo, del Taller de Teatro Cabaret del Centro Cultural Helénico, explicaron que esta actividad busca seguir llamando la atención de la gente sobre lo ocurrido en Iguala y así evitar que se olvide la exigencia de verdad y justicia de los familiares de las víctimas.

En tanto, en la tercera clase abierta impartida por los docentes universitarios, éstos demandaron a la Procuraduría General de la República (PGR) abrir nuevas líneas de investigación en las que se incluya la posible participación del Ejército y la Policía Federal en el ataque, ejecución y desaparición contra los normalistas, así como la responsabilidad que pueden tener funcionarios estatales y federales.

El aula pública fue la explanada del centro de Tlalpan, al sur de la ciudad de México. Decenas de personas que paseaban por ese lugar se transformaron en los alumnos de los universitarios, quienes consideraron que la información que hasta el momento ha aportado el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, es inconsistente e incoherente, y está derivada de líneas de investigación incompletas y hasta contradictorias.