Política
Ver día anteriorJueves 18 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crean deshidratadoras en Apatzingán y La Huacana, Michoacán

Impulsan cooperativas para las viudas de la violencia

Habrá agencias del MP para atender casos de agresión contra mujeres

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 15

Más de 140 viudas de la violencia de Apatzingán y La Huacana, en Michoacán, formaron cooperativas (deshidratadoras de productos agropecuarios), como alternativa de sobrevivencia.

Mientras las empresas colectivas generan ganancias, recibirán apoyo de empleo temporal, el cual será dado a conocer este viernes, en conjunto con otros subsidios y planes sociales que buscan paliar los efectos de la crisis en la entidad.

Al mismo tiempo, con la coordinación del plan antiviolencia federal, se integró a niños huérfanos al coro de Morelia. Hoy (viernes) se echarán a andar también agencias del Ministerio Público móviles, para atender las zonas más violentas y específicamente los casos de agresión contra las mujeres.

Por primera vez vamos a reunir a los 3 mil 600 niños integrantes del Coro de Morelia. Todos son menores que viven en los polígonos (colonias más conflictivas), aunque hicimos una excepción con algunos huérfanos de la casa de Mamá Rosa (el albergue de Zamora, Michoacán, vinculado con maltrato a menores). Son niños y niñas de las zonas más vulnerables que trabajan todos los días de la semana, dijo Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

En opinión del funcionario, hay avances importantes en Michoacán, aunque enfrentamientos como los del martes pasado entre fuerzas rurales en La Ruana, con saldo de 11 muertos, revelan que aún no se resuelven los problemas en la entidad.

Dijo que en ese estado se presentó una situación de crisis de tal tamaño que el gobierno federal optó por la figura de un comisionado, reconociendo la gravedad del fenómeno de violencia en todas las regiones de Michoacán.

Cada zona representó una crisis y se trabajó de manera particular. Los resultados son positivos. No se puede decir que el asunto esté resuelto, no se puede decir que la violencia está erradicada, pero, de acuerdo con las cifras y el trabajo en las comunidades de las zonas más afectadas, me parece que hay cambios importantes, señaló el subsecretario, entrevistado al término de la firma de un convenio entre el Fovissste y la secretaría.

En cuanto al enfrentamiento del martes, Campa opinó que no revela la situación en general de las autodefensas, sino de un conflicto específico entre dos personas, con enfrentamientos públicos desde hace tiempo.