Política
Ver día anteriorJueves 18 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disminuye el acoso
El cambio puede beneficiar a otras reivindicaciones políticas de la región, dice Patricia Vaca Narvaja
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 10

La liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, que estuvieron presos en cárceles de Estados Unidos acusados de espionaje, es una de las primeras alegrías que trae el anuncio del reinicio de relaciones diplomáticas entre Cuba y aquel país, sostuvo la embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, tras señalar que este cambio en la política estadunidense puede traer resultados positivos a otras reivindicaciones políticas de distintos países en la región.

Hernández, Labariño y Guerrero forman parte del grupo conocido como los cinco, detenidos por la Oficina Federal de Investigación (FBI) en 1998 mientras investigaban una serie de conspiraciones para dañar a la isla desde territorio estadunidense. Es la reivindicación de una lucha que tienen desde hace muchos años el pueblo cubano y los pueblos de América Latina que lo acompañamos, sostuvo la diplomática.

En entrevista con La Jornada, advirtió que el anuncio del reinicio de relaciones diplomáticas es un paso para que se empiece a transitar un camino que termine definitivamente con todo tipo de bloqueo a la isla.

Después es un reconocimiento a la coherencia y persistencia de las convicciones que han mantenido el pueblo y el gobierno cubanos, en lo que ellos defienden como su proyecto político y económico y que a pesar de todas esas situaciones de dificultad han podido mantener.

De igual manera, dijo, es necesario reconocer la mediación que en este proceso ha tenido el papa Francisco, que no es poca cosa. Es una buena noticia para nosotros, teniendo la intervención de un Papa de origen argentino que, además, sabe la importancia que tiene para la región latinoamericana terminar con estas situaciones injustas.

Argentina, agregó la diplomática, ha recuperado esa histórica tradición de acompañamiento, de reconocimiento y de pelea para la integración en la región de Cuba en todos los organismos, porque la isla no puede, de ninguna manera, estar aislada o separada de la región, así que para nosotros esto es importante.