Política
Ver día anteriorJueves 18 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disminuye el acoso

Ahora viene levantar el bloqueo, dice Evo Morales; rectificación histórica: Nicolás Maduro

Mandatarios de América Latina alaban la inteligencia y valentía de Obama

Júbilo durante la cumbre del Mercosur que se desarrolla en Argentina

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 6

Paraná, Entre Ríos.

El anuncio de la reanudación, después de medio siglo, de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos irrumpió este miércoles en la Cumbre 47 del Mercado Común del Sur (Mercosur), causando un fuerte impacto, y la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, destacó la importancia de esta noticia para América Latina y el mundo, pero más para el gobierno y el pueblo cubano.

Estamos muy felices como argentinos, como ciudadanos del mundo, y fundamentalmente como militantes políticos por todo esto que ha acontecido y que pensábamos que nunca se iba a ver , dijo emocionada, mientras los mandatarios asistentes a la cumbre aplaudían y exteriorizaban su alegría.

La mandataria argentina agregaría después: nobleza obliga; hay que decir que fue una actitud inteligente del presidente Barack Obama.

Después de que entregó a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, la presidencia pro témpore del Mercosur, Fernández de Kirchner recordó que su par cubano, Raúl Castro, le agradeció al papa Francisco, y que el pontífice se había comunicado con él para decirle que se complacía vivamente por la noticia.

Por su parte, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, no dudó en afirmar que la extraordinaria noticia anunciada por Cuba y Estados Unidos, con la liberación de los tres prisioneros cubanos luchadores antiterroristas y la entrega de Alan Gross, quien intentó ingresar material de espionaje electrónico a Cuba por cuenta de Estados Unidos, era una gran victoria de Fidel Castro y del pueblo cubano, y recordó que no pueden seguir existiendo políticas que apunten al colapso de otros países. Estamos viviendo un día histórico, añadió.

Al coincidir con Fernández de Kirchner, Maduro dijo que hay que reconocer el gesto de Obama, que seguro será el más importante de su presidencia. Y agregó: Es una rectificación histórica. El gesto de Obama es de valentía y necesario en la historia, que da un paso sin precedente.

De la misma manera se expresaron otros mandatarios, como Evo Morales, de Bolivia, para quien el mundo entero estaba pidiendo hace tiempo el fin del bloqueo y un cambio de política de Estados Unidos. En todo caso, hubo otra coincidencia entre los mandatarios asistentes a la cumbre: terminar con el bloqueo estadunidense a Cuba, como un paso imprescindible para una verdadera relación de respeto y reconocimiento del derecho a la autodeterminación de los pueblos, a la soberanía y a la independencia real.

La emocionada felicidad que se impuso en el recinto del Centro Cultural de la Vieja Usina, preparado como sede de la cumbre en esta ciudad, que tiene uno de los parques más visitados en el país, enclavado sobre grandes barrancas que bordean al río Paraná, fue en los alrededores un estruendo de júbilo entre los jóvenes militantes de movimientos políticos y sociales que acompañaron a la cumbre.

El martes estos mismos movimientos desbordaron el antiguo teatro Tres de Febrero de esta capital, cuando la Universidad Nacional de Entre Ríos le entregó el honoris causa al presidente Evo Morales por su ejemplo para toda la región y los pueblos del mundo.

La tarde de este miércoles, Morales también expresó que lo que está sucediendo este día con Cuba y Estados Unidos es una vieja deuda de este último país no sólo con el pueblo cubano, sino con los pueblos del mundo. América Latina está fortaleciendo su integración cada día más; ahora viene levantar el bloqueo, dijo

Hubo también de parte de la mayoría de los presentes un reconocimiento a la mediación del papa Francisco, que consideraron muy importante para lograr el resultado, y finalmente la cumbre envió un mensaje saludando este momento histórico.