Mundo
Ver día anteriorJueves 18 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea la desocupación israelí de territorios a más tardar en 2017

Palestinos presentan al Consejo de Seguridad proyecto de resolución para alcanzar la paz
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 35

Nueva York.

Los palestinos presentaron este miércoles al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) un proyecto de resolución que afirma la urgencia de alcanzar una paz global, justa y duradera en un plazo de 12 meses.

El texto menciona también como uno de los parámetros de una solución negociada, un retiro completo y por etapas de las fuerzas de seguridad israelíes, que terminará con la ocupación que comenzó en 1967 en un plazo razonable, que no deberá ir más allá de finales de 2017.

Ambas exigencias son inaceptables para Estados Unidos, que ha amenazado con usar su derecho al veto, así como su aliado Israel. Frente a esta posibilidad, el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansur, dijo que los palestinos están dispuestos a hacer cambios al texto y que pueden esperar un tiempo antes de someterlo a voto, al contrario de lo que altos funcionarios palestinos en Ramalá, Cisjordania, han afirmado.

En este contexto, la Cámara de Diputados de Luxemburgo votó una moción en la que pide al gobierno que reconozca formalmente un Estado de Palestina, tal como lo hicieron en la Unión Europea los parlamentos francés, británico, español, irlandés y portugués.

También el Parlamento Europeo apoyó hoy, en principio, el reconocimiento del Estado de Palestina, tras alcanzar un acuerdo que establece que dicho paso debe ir acompañado de conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

De su lado, el tribunal de la Unión Europea anuló por vicio de forma la justificación legal por la que el Consejo Europeo decidió inscribir al movimiento palestino Hamas en la lista de organizaciones terroristas en 2001.

El tribunal dijo que el Consejo fundamentó su decisión en imputaciones factuales recabadas de la prensa y de Internet, y no en elementos concretamente examinados y retenidos en decisiones de autoridades nacionales.

La Comisión Europea reaccionó y aseguró que el bloque comunitario sigue considerando a Hamas una organización terrorista, y aclaró que para incluirla en esa lista se basó en un tema de forma y no en una decisión política.

Para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la decisión del tribunal muestra que los europeos no aprendieron nada del Holocausto.