Estados
Ver día anteriorJueves 18 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fin a suspensión de pagos, solicita Ahmsa a juzgado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 39

Monclova, Coah.

Altos Hornos de México Sociedad Anónima (Ahmsa) solicitó al juzgado primero civil de Monclova el levantamiento de la suspensión de pagos en que se encuentra desde mayo de 1999, cuando buscó evitar la quiebra y ganar tiempo para pagar más de mil 700 millones de dólares a sus acreedores.

Las condiciones de la compañía, propiedad de Grupo Acerero del Norte, son favorables, pues en 15 años se capitalizó, invirtió en tecnología y amplió de 3.5 a más de cuatro millones de toneladas su producción anual de acero líquido, dijo el vocero de la empresa, Francisco Orduña Mangiola.

En un comunicado, Ahmsa explicó que hizo la propuesta luego de una reunión del consejo de administración con el comité de acreedores, en la cual se acordó que los adeudos se liquiden en tres años.

Orduña dijo que algunos acreedores podrían capitalizar su deuda en acciones de la compañía, lo cual les permitirá observar de cerca del desarrollo financiero de la empresa.

Ahmsa recurrió a la suspensión de pagos cuando la economía nacional estaba en crisis debido al colapso financiero de Asia. Buscó una alternativa que le permitiera capitalizarse, seguir operando y mantener 23 mil empleos en sus plantas de Monclova y en empresas subsidiarias de las regiones centro, carbonífera y norte de Coahuila.

La compañía no precisó cuánto tiempo llevará levantar la suspensión de pagos, pero señaló que de acuerdo con la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos, el juzgado a cargo del procedimiento debe citar a los acreedores a una junta general en la que se comprobará la aceptación de la propuesta, para posteriormente iniciar el proceso jurídico de levantamiento.

Destacó que gracias al proyecto Fénix logró una producción de 4.3 millones de toneladas.