Economía
Ver día anteriorJueves 18 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Respalda el Mercosur a Argentina en su lucha contra fondos buitres
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 33

Paraná, Entre Ríos.

Los presidentes y jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), reunidos en esta capital estatal, suscribieron la tarde de este miércoles cinco documentos y dos comunicados de respaldo a la posición Argentina en su lucha contra los fondos buitres y a Venezuela por las medidas adoptadas por el Congreso de Estados Unidos, se informó al finalizar la 47 Cumbre presidencial,

Los países del Mercosur al respaldar a Argentina frente a los planteamientos de un grupo minoritario de tenedores de títulos no restructurados de la deuda soberana de este país, manifestaron su más absoluto rechazo a la actitud de dichos fondos especulativos, cuyo accionar obstaculiza el logro de acuerdos definitivos entre deudores y acreedores, y pone en riesgo la estabilidad financiera de los países.

Exigen que se garantice que los acuerdos alcanzados entre acreedores y deudores en el marco de los procesos de restructuración de las deudas soberanas sean respetados.

La cumbre manifestó además su permanente respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía relativa a la cuestión de las Islas Malvinas, y reiteraron su rechazo al desarrollo de actividades unilaterales británicas que incluyen, entre otras, la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables del área en controversia.

En el caso venezolano, expuesto por el presidente de ese país, Nicolás Maduro, los mandatarios manifestaron su profundo rechazo a la ley que aplica sanciones al pueblo y gobierno de Venezuela, recientemente sancionada por el Congreso de Estados Unidos.

Participaron en la Cumbre todos los presidentes de los países miembros del Mercosur: Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina; Nicolás Maduro, de Venezuela; José Mujica, de Uruguay; Dilma Rouseff, de Brasil, y Horacio Cartes, de Paraguay. Como asociados estuvo Evo Morales, de Bolivia, y no pudieron llegar por problemas de agenda Michelle Bachelet, de Chile, y Rafael Correa, de Ecuador.

Fernández aseguró que para Argentina una de las prioridades fue trabajar en el acceso del bloque a los mercados internacionales, sin renunciar a la política de desarrollo con inclusión social y la distribución más justa de la riqueza. Recordó que para este país el Mercosur es una política de Estado.