Capital
Ver día anteriorJueves 18 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan 324 efectivos del Ejército, Marina, PF, SSPDF y de las procuradurías

En marcha, operativo conjunto GDF-Federación en el Ajusco

Reducir los índices delictivos que se registran en la zona, objetivo, señala Mancera

Habrá patrullajes permanentes

Forma parte de una estrategia interinstitucional, dice Rubido García

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el comisionado nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, pusieron en marcha el operativo Ajusco. Los acompaña el procurador capitalino, Rodolfo Ríos GarzaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 40

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el comisionado nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, pusieron en marcha, en el kilómetro 14.5 de la carretera Picacho-Ajusco, un operativo para reducir los índices delictivos que se registran en la zona, mediante patrullajes permanentes por esta vía y en las áreas limítrofes de los estados de México y Morelos.

Esta acción es una respuesta efectiva a lo que sucede o puede suceder en la zona del Ajusco. No vamos a permitir que haya ningún espacio, ni de impunidad ni de amenaza para la ciudad, afirmó el mandatario capitalino en la presentación del operativo, en el que participan 324 efectivos de las secretarías de Marina y de la Defensa; de las procuradurías General de la República y General del Distrito Federal, así como de la Policía Federal y de investigación de la capital.

Mancera Espinosa puntualizó que su principal función es cuidar a la ciudadanía y que lo hará usando todos los esquemas y colaboración que se requieran.

Desglosó que como parte del operativo Ajusco se instalaron tres puntos de control: uno en el kilómetro 14.5, en la y griega; otro en el kilómetro 30, La Cantimplora, y uno más en el kilómetro 35, La Placa, con lo que se tiene un reforzamiento muy importante.

Explicó que aunado a esto y a la vigilancia que se realiza por medio del Centro de Monitoreo C4, próximamente se instalarán cámaras infrarrojas en la zona de la y griega, con lo que se tendrá una vigilancia mucho más efectiva del bosque.

Sobre la participación del Ejército en este operativo, el jefe del Ejecutivo local aclaró que debido a las labores que se tienen con la Profepa para el cuidado de los bosques, se tienen que realizar operativos para su cuidado que la policía del Distrito Federal no puede hacer de manera aislada; necesitamos hacerlo de manera organizada y conjunta.

Reiteró su petición al gobierno federal para que a la brevedad se implemente un operativo similar en la frontera con Chalco, en particular en los límites con Tláhuac y Xochimilco.

Rubido García detalló que la aplicación del operativo Ajusco forma parte de una estrategia de diversas dependencias para dotar a esta zona de mayores niveles de seguridad. Puntualizó que desde este miércoles las fuerzas federales se abocarán a realizar acciones de vigilancia en la carretera libre México-Ajusco, además de hacer recorridos en brechas, senderos y las áreas recreativas que requieran atención.

En entrevista posterior, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, indicó que este operativo se mantendrá en tanto los índices delictivos no disminuyan, mientras el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, aseguró que no hay puntos rojos específicos, por lo que el operativo se llevará a cabo en toda la zona.