Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participaron por segundo año 16 entidades, 21 institutos y hospitales de la Ssa

Compra conjunta de medicinas y material de curación ahorra $4 mil 600 milllones

Fueron adquiridas mil 900 claves diferentes para cubrir necesidades del IMSS en 2015

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de diciembre de 2014, p. 38

Por segundo año se realizó una compra conjunta de medicinas y material de curación en la que participaron instituciones de seguridad social, 16 entidades del país y 21 institutos nacionales y hospitales dependientes de la Secretaria de Salud (Ssa). La inversión ascendió a 51 mil millones de pesos y al adquirir de esta manera se logró un ahorro global de 4 mil 600 millones de pesos.

José Antonio González Anaya, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien encabezó el proceso, aseguró que el principal objetivo es garantizar el abasto oportuno y eficiente de medicamentos en clínicas y hospitales, en beneficio de los derechohabientes.

Señaló que con el acompañamiento de la Secretaria de la Función Pública (SFP) y la Comisión Federal de Competencia también se asegura que hubo transparencia y se favoreció la competitividad en cada una de las 14 licitaciones realizadas. Además, por el convenio suscrito con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) existe certeza sobre la legalidad de los registros sanitarios presentados por los proveedores, dijo.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que se adquirieron mil 900 claves diferentes, que para el IMSS representa la totalidad de sus necesidades para el próximo año.En los dos años que se han efectuado compras consolidadas, las instituciones evitaron el gasto de 8 mil 300 millones de pesos. Para dar una idea de lo que representa ese monto, González Anaya dijo que se podrían construir siete u ocho hospitales de especialidades en esa cantidad.

Al acto asistió el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (Issste), Sebastián Lerdo de Tejada, quien comentó que el ahorro para este organismo fue de 900 millones de pesos en esta ocasión y que compró la mayor parte de sus requerimientos. Un porcentaje que no especificó corresponde a medicamentos de especialidad u otros que no compra el Seguro Social.

En el caso de la Ssa, la subsecretaria de Administración y Finanzas, Marcela Velasco, dijo que los servicios estatales de salud que participaron en la compra consolidada invirtieron 700 millones de pesos y ahorraron 18.7 por ciento de ese dinero. En tanto, los institutos nacionales de salud y hospitales federales destinaron 240 millones de pesos y ahorraron 27.9 por ciento de ese monto. También participaron en el proceso Petróleos Mexicanos y las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, para un total de 42 instancias gubernamentales, informó González Anaya.

Comentó que en esta ocasión se amplió la cantidad de proveedores para beneficiar a los pequeños y medianos. En la compra de 2013, 12 empresas grandes cubrían 71 por ciento del mercado y en esta ocasión el porcentaje bajó a 58 por ciento.

En cuanto a laboratorios farmacéuticos nacionales, dijo que creció su participación y de 108 que concursaron en 2013, ahora asistieron 126 pequeñas y medianas empresas para vender 5 mil 600 millones de pesos.

Los funcionarios sostuvieron que no hay excusa para que los pacientes no reciban las medicinas que necesitan, y en el caso del Issste, Lerdo de Tejada señaló que serán sancionados los servidores públicos que incurran en ineficiencias logísticas internas y provoquen desabasto.

El director del Seguro Social explicó que para evitar faltantes, sobre todo en las claves de mayor demanda, como las que se utilizan para el control de la diabetes, la hipertensión arterial y el cáncer, se compraron 28 claves bajo la modalidad de en consignación.