Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No pasa nada si no se logran consensos: Emilio Gamboa

De nuevo, dictámenes pendientes por falta de acuerdos en el Senado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de diciembre de 2014, p. 16

De nueva cuenta, el incumplimiento de acuerdos políticos en el Senado provocó que no se aprobaran, en la última sesión del periodo ordinario, los dictámenes para desindexar el salario mínimo y sobre la Fiscalía General de la República, ni se eligió a los fiscales anticorrupción y el Especial de Delitos Electorales, sostuvo el senador panista Roberto Gil Zuarth.

El coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa, destacó que en cuanto a las fiscalías General de la República y anticorrupción, el PAN dijo que tenía serias dudas. Cuando no se logran los consensos, no pasa nada. Tenemos poco más de un mes para analizar las inquietudes y dudas.

El priísta justificó la ausencia de senadores, que llevó a reventar la última sesión y a clausurar los trabajos abruptamente. Senadores de todos los grupos parlamentarios tuvieron que ir a la Cámara de Diputados para instalar la Comisión Permanente, que sesionará en el periodo de receso.

Los panistas, abundó Gamboa, tomaron la decisión de no pasar lista; otros legisladores se habían ido ya. Vimos que la reforma política del Distrito Federal estaba atorando los acuerdos; se decidió entonces llevarla hasta el periodo de febrero próximo.

Gil Zuarth aseguró que no haber nombrado al fiscal electoral afecta el proceso electoral en marcha. Lo dijimos con toda claridad en las mesas de negociación: se pone en riesgo la condición de validez de las elecciones, en razón de que el fiscal no sólo tiene la facultad de prevenir los delitos, sino también de sancionarlos. Se corre el riesgo de que se nos vaya a colar algún financiamiento ilícito.

El presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa, admitió que desde hoy puede haber delitos electorales. El hecho de que no nombráramos al titular de la Fepade abona a la percepción de falta de acuerdos en el Senado.

Destacó que es urgente elegir al titular de la Fepade, pero no al de la fiscalía anticorrupción: “Así como está la ley no lo podemos nombrar, porque va a ser un funcionario sin atribuciones, sin dientes para poder ser un verdadero zar anticorrupción”.