Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amado Yáñez pide amparo contra auto de formal prisión
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de diciembre de 2014, p. 15

El empresario Amado Yáñez Osuna solicitó un amparo al Poder Judicial Federal (PJF) contra el auto de formal prisión que enfrenta desde octubre pasado por presuntamente haber presentado 166 estimaciones falsas a Banamex para obtener créditos por 5 mil 312 millones 329 mil 400 pesos.

Se trata del quebranto más alto a una institución de crédito desde que, en la década de los 90, Carlos Cabal Peniche fue acusado de fraude por 242 millones de dólares a Banca Unión.

La petición de amparo será resuelta por un juzgado de la ciudad de México, informaron fuentes del PJF.

La Procuraduría General de la República imputa a Yáñez que violó el artículo 112 fracción primera de la Ley de Instituciones de Crédito, que sanciona de ocho a 15 años de prisión y multa de 250 mil a 350 mil días de salario a quien proporcione datos falsos para obtener un crédito y cause un quebrante al banco.

El juzgado decimocuarto de distrito en procesos penales del DF está a cargo del procedimiento contra el empresario, acusado de presentar ante Banamex 166 estimaciones falsas y alteradas para obtener créditos, de septiembre de 2013 a febrero de 2014.

Este nuevo expediente se basa en una segunda opinión de delito que emitió la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, donde establece que el quebranto ocasionado es de 5 mil 312 millones 329 mil 400 pesos.

El empresario, dueño de Oceanografía, permanece preso en el Reclusorio Sur.