Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Centro de Opinión Pública de la UVM realiza encuesta

Mexicanos reprueban la corrupción, pero en ciertos casos la justifican
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de diciembre de 2014, p. 12

Aunque la mayor parte de los mexicanos están indignados con la corrupción, en muchos casos la justifican, sobre todo si toca su ámbito personal, revela la encuesta Justicia y legalidad en México, realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM).

En la presentación del sondeo telefónico realizado en noviembre, Luis Durán, director general de la UVM, y Mercedes Poiré, directora de dicho centro, reconocieron que uno de los principales hallazgos apunta a que los mexicanos tienen una doble moral, pues son tolerantes y justifican ciertos actos de ilegalidad si tocan lo personal, pero sancionan a aquellos que cometen otros, más aún si son autoridades o funcionarios públicos.

Destacaron que el sondeo también arroja que sobre la percepción de corrupción nadie se salva, y detallaron que, en una escala de uno a 10, donde uno es poca corrupción y 10 es mucha, la policía es percibida como la institución más corrupta en México, con 9.27.

Le siguen el gobierno, con 9.26; los partidos políticos, 9.19; las cárceles, 9.06; medios de comunicación, 7.98; el Ejército, 7.23; grandes empresas, 7.26, y universidades, 5.67.

En conferencia de prensa destacaron que la población justifica la corrupción en ciertos niveles con el argumento de los exiguos sueldos, pues 27 por ciento de los consultados considera que el principal factor que favorece la corrupción son los bajos salarios.

También consideran que otros factores que alientan la ilegalidad son tener funcionarios corruptos (16 por ciento), políticos corruptos (14), falta de educación (11) y ausencia de valores (8).

Destacaron que la confianza actualmente se encuentra en niveles críticos, pues los mexicanos manifiestan confiar poco o nada en las leyes, en la policía municipal, los jueces, los agentes del Ministerio Público, los defensores de oficio y los directores de penales, incluso se registran niveles de confianza muy bajos en la Constitución mexicana.

También consideran que la impunidad prevalece en el país, ya que 69 por ciento estima que es poco o nada probable que las personas denuncien cuando son víctimas del delito; 79, que se encuentre al culpable de la comisión del delito; 74, que se castigue al culpable en caso de encontrarlo, y 68 por ciento, que la pena impuesta sea acorde a la ley.