Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los cabecillas de Los templarios serán perseguidos por militares

Fuerzas rurales de Michoacán asumen 9 compromisos con la comisión de seguridad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de diciembre de 2014, p. 10

Morelia, Mich.

Dirigentes de ex grupos de autodefensas y de la Policía Fuerza Rural asumieron nueve compromisos con el comisionado federal para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, en la reunión efectuada en Apatzingán, informó la Comisión de Seguridad.

Tras dialogar más de cuatro horas, la tarde y noche del lunes, la Fuerza Rural aceptó la desintegración del Grupo Operativo Especial G250, el cual tenía movilidad en todos los municipios de la Tierra Caliente.

Los integrantes de este grupo, a los que se les acabó el contrato, deberán devolver las armas que les proporcionó la Secretaría de Seguridad Pública, mientras que a los líderes se les proporcionará un cuerpo de seguridad personal para garantizar su integridad.

Ese grupo era responsable de perseguir cabecillas templarios. Ahora serán militares los que se hagan responsables de la seguridad de Apatzingán.

Los procesos de evaluación continuarán para los autodefensas, para lo cual la Secretaría de Seguridad Pública se compromete en un plazo no mayor a dos días a programar la evaluación de las personas propuestas por estos grupos y que cumplan los requisitos de ley para formar parte de los cuerpos de seguridad pública.

El gobierno federal se comprometió a atender las denuncias de corrupción que hagan llegar los líderes de las ex autodefensas y a promover el desarrollo, la inversión y el empleo en las regiones de conflicto, luego que los ex grupos de autodefensa bloquearon 11 puntos carreteros el domingo pasado. Destaca el compromiso de los ex autodefensas de no seguirse movilizando.

En la reunión, realizada la tarde y noche del lunes en Apatzingán, participaron mandos militares y de la Policía Federal, titulares de seguridad del estado y los ex líderes de autodefensa Hipólito Mora y Estanislao Beltrán, entre otros dirigentes de las regiones de Tierra Caliente, Sierra y Costa.

(Con información de Notimex)