Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La toma de sedes no ha afectado la marcha del proceso, afirma Marco Antonio Baños

Insisten consejeros del INE en que sí se deben celebrar comicios en Guerrero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de diciembre de 2014, p. 9

Existe voluntad para crear condiciones para realizar las elecciones en Guerrero el 7 de junio, porque la ocupación de instalaciones electorales no ha impedido continuar con el proceso, afirmaron ayer consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Además, la Constitución no contempla postergar elecciones ordinarias y ninguna institución tiene la atribución de modificar la fecha de una elección, excepto el Constituyente permanente, compuesto por dos tercios de ambas cámaras del Congreso con la anuencia de la mitad de las legislaturas de los estados, explicó el consejero electoral Benito Nacif en relación con las peticiones de padres de normalistas desaparecidos.

Marco Antonio Baños informó: Vemos condiciones para que existan elecciones en Guerrero. Estamos trabajando los 11 consejeros unidos con ese propósito. Hemos empezado a revisar estrategias para evitar que alguna actividad se pueda atrasar.

Al salir de la reunión que semanalmente sostienen los 11 consejeros antes de la sesión del Consejo General, Baños dijo que esperarán a responder oficialmente al Senado, cuando el pleno discuta si procede pedir al INE su evaluación sobre las condiciones para realizar los comicios en Guerrero.

Aún no hay acuerdo del pleno del Senado, es en la junta de coordinación política, en cuyo documento faltan las firmas de los coordinadores del PT, Manuel Bartlett, y el PAN, Jorge Luis Preciado. Vamos a esperar a que ese documento sea discutido en el pleno del Senado, explicó.

Aparte de que haya edificios de juntas del instituto en posesión de manifestantes por el caso Ayotzinapa, señaló que no han interrumpido actividades. Ningún espot ha dejado de salir al aire en los medios de comunicación del estado y desde oficinas centrales continúa el monitoreo de las coberturas en radio y televisión, enfatizó.

Aseguró que tienen tiempo para reponer algún proceso, aunque reconoció que un comicio es muy delicado; hay plazos fatales, por ejemplo, para registrar candidatos e integrar mesas directivas de casillas.

Acerca de si el INE puede posponer los comicios, señaló que no tiene opciones más que respetar la Constitución.

Nacif explicó que se deben construir las condiciones para que se celebren los comicios y la gente pueda pronunciarse sin poner en riesgo al personal del instituto, a los consejeros ciudadanos o a la ciudadanía.

Nuestro sistema constitucional no contempla la figura de postergar elecciones o cambiar el calendario electoral. Sólo en los casos de comicios extraordinarios por anulación del proceso o por la ausencia definitiva del titular del Ejecutivo federal o de los estados se puede convocar a elecciones extraordinarias y ahí sí corresponde a diferentes autoridades determinar la fecha de las elecciones.

Lo conveniente en Guerrero es hacer las elecciones, porque siempre contribuyen favorablemente a la solución pacífica de los conflictos, expresó. Me parece que es mucho más riesgoso no organizar las elecciones y optar por métodos no democráticos para que, en este caso, los guerrerenses decidan.