Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pedirá a la PGR un informe sobre la infiltración del crimen organizado en Guerrero

Demanda el Senado continuar las pesquisas para encontrar a normalistas desaparecidos

Barbosa: no hemos recibido una solictitud formal sobre la extinción de poderes en esa entidad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de diciembre de 2014, p. 7

Los presidentes de la mesa directiva y de la Junta de Coordinación Política del Senado, el perredista Miguel Barbosa y el priísta Emilio Gamboa, respectivamente, dieron a conocer casi a la media noche del lunes la respuesta a las solicitudes planteadas por el Comité de padres de familia de los 42 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Luego que el pleno, por falta de quórum, no pudo conocer la decisión de ese órgano legislativo, se informó que el Senado solicita a las autoridades que continúen con la investigación de la desaparición de 42 normalistas.

Ayer por la noche, al suspenderse la última sesión del periodo ordinario al quedar sin quórum, no se pudo dar lectura en el pleno al acuerdo de la Junta de Coordinación Política para dar respuesta a los padres de los normalistas.

Incluso el vicepresidente de la mesa directiva, el perredista Luis Sánchez, manifestó que debido a la ausencia de los legisladores del PAN y del PRI, no se podrá dar respuesta a la petición de los padres de los estudiantes desaparecidos.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Roberto Gil Zuarth, señaló: El acuerdo de la Junta de Coordinación Política que se hizo llegar al presidente de la mesa directiva es válido porque no requería ser votado en el pleno.

Gil Zuarth agregó: No se requería la votación del pleno para aprobar el acuerdo; basta con que el presidente del Senado y el presidente de la junta lo hubieran turnado a los destinatarios. Supongo, sin embargo, que lo agendaron como tema de la sesión para que lo conociéramos y pudiera darse la formalidad, pero no hay en los reglamentos internos ninguna disposición que nos obligue a votar las respuestas a los memoriales de los particulares (así se le denomina a los documentos que recibe el Senado de personas u organizaciones que ameritan respuesta).

Entre los acuerdos de la junta para responder a los padres de familia se destaca que además de pedir que se continúe con la investigación sobre los desaparecidos hasta lograr el total esclarecimiento de su paradero, se demanda que esclarezcan los hechos, se determine la responsabilidad penal de todos los participantes y se brinde además el apoyo requerido a las víctimas y lesionados.

También el Senado hace saber a los padres de los normalistas que cuando se reciba una petición formal de desaparición de poderes en Guerrero será procesada inmediatamente, como lo establece la ley reglamentaria aplicable.

Barbosa explicó: Formalmente no tenemos en el Senado una solicitud formal; lo que sí hay es el documento que entregó el comité de padres al Senado en el que, entre otros puntos, demandan la desaparición de poderes en esa entidad, pero no hay una petición formal.

En otros puntos de la respuesta, el Senado informa que mediante la comisión bicamaral de Seguridad Nacional se solicitará al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, que informe sobre las investigaciones que se han llevado a cabo y la posible infiltración de la delincuencia organizada en los distintos poderes y órganos de gobierno de Guerrero”.