Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“Es reconocido por el manejo responsable de los retos que enfrenta”

Meade: en el exterior México no es considerado un narcoestado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de diciembre de 2014, p. 6

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, rechazó que México sea considerado por la comunidad internacional como un narcoestado por los hechos registrados en Iguala, Guerrero, y la penetración del crimen organizado en distintos niveles del gobierno, y afirmó que, sin ninguna ambigüedad, el país es reconocido porque maneja con absoluta responsabilidad los retos que enfrenta. No se tiene absolutamente ninguna duda, en términos de la capacidad que tiene para salir adelante.

En conferencia de prensa refirió que este reconocimiento se refleja en las manifestaciones de apoyo de países como Chile, Argentina, Alemania o Gran Bretaña para colaborar en las investigaciones sobre la desaparición forzada de los estudiantes de la Normal de Rural de Ayotzinapa, así como en foros multilaterales.

Respecto de la relación con Estados Unidos, mencionó que parte del diálogo que sostendrán los presidentes Enrique Peña y Barack Obama en la reunión que sostendrán en enero próximo en Washington, es el tema migratorio y los alcances de la acción ejecutiva que beneficiaría a unos 4 millones de connacionales con residencia irregular en aquella nación, aunque la agenda es muy amplia, ya que abarca temas de seguridad, inversiones y educación, entre otros.

Estos dos años han sido muy positivos, desde el punto de vista del diálogo y de resultados, y esto genera un primer encuentro que se da después del anuncio que se hiciera en materia migratoria, que tiene el potencial de beneficiar a un número muy importante de mexicanos migrantes allá, indicó.

Foto
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, asegura que el país ha ampliado este año su huella diplomáticaFoto José Antonio López

Meade calificó este año como uno de avances importantes en materia de política exterior, tanto en lo bilateral como en lo multilateral. Hay, dijo, un acercamiento completo, estructural, cercano, con la región centroamericana, un trabajo de acercamiento importante con Latinoamérica por la vía de la Alianza del Pacifico, pero no limitado a ella. Un trabajo concreto y puntual que permite tener absoluta certeza de que hay mucho más México en Latinoamérica del que había antes.

Aseguró que el país ha ampliado este año su huella diplomática: hemos venido desplegándonos de manera mucho más activa y abierta, pero dentro de cada una de nuestra relaciones bilaterales hay áreas de oportunidad, y las hay también en lo regional.

Interrogado sobre el envío de militares mexicanos a misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el canciller señaló que es un tema que no se ha definido y que va a tomar su tiempo, como tomó tiempo la decisión de participar en este proceso.

Explicó que el eventual despliegue implica desde capacitación hasta la definición puntual y especifica de dónde queremos participar, y eso implica a su vez diálogo con las misiones, la ONU y los países donde esté desplegada cada operación. Por tanto, habrá que tomar con tiempo la definición puntual, pero es un trabajo que está llevándose y que está en curso.