Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno federal desconoce a 30 mil estudiantes a quienes la institución ofreció opciones

La UAS, sin dinero para salarios y aguinaldos; pide $430 millones

El subsidio promedio por alumno en la institución es 34.6 por ciento menor a la media nacional

Esta semana el rector recibiría respuesta de la SEP y Hacienda

Jubilaciones, una presión extra

Foto
El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, durante su segundo informe de labores, en julio pasado. La institución no tiene recursos suficientes para pagar la nómina de la segunda quincena de diciembre y el aguinaldoFoto Javier Valdez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de diciembre de 2014, p. 31

Culiacán, Sin.

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) gestiona ante el gobierno federal un apoyo extraordinario de 430 millones de pesos, pues no tiene dinero para pagar aguinaldos ni la segunda quincena de diciembre a sus casi 14 mil trabajadores, informó el rector, Juan Eulogio Guerra Liera.

Esta semana se espera respuesta de las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, mientras el Congreso local se comprometió a estudiar la posibilidad de incrementar el presupuesto de la institución para 2015, dijo Guerra Liera.

La UAS tiene un déficit financiero mayor a mil millones de pesos debido a que el gobierno federal no reconoce una parte de la matrícula y la casa de estudios debe atenderla con recursos propios. Guerra Liera explicó que la UAS creó en el más reciente periodo escolar 85 grupos, integrados principalmente por alumnos rechazados de enfermería y medicina, entre otras carreras, debido a las limitaciones presupuestarias.

Dijo que esta decisión, avalada por el Consejo Universitario, se ha convertido en una fuerte presión para las finanzas, pues se han utilizado recursos asignados a otras áreas para responder a las necesidades de los estudiantes.

En los informes presentados a los gobiernos federal y estatal, dijo, se detalla que cada grupo creado al margen de lo asignado en el presupuesto tiene un costo de cinco millones 700 mil pesos, lo que representa un déficit de más de 484 millones de pesos sólo este año.

La UAS es considerada la institución de educación superior más importante del noroeste del país, con más de 130 años de historia y cerca de 140 mil estudiantes en bachillerato, licenciatura y posgrado en los 18 municipios de Sinaloa, pero el gobierno federal sólo reconoce 110 mil alumnos.

El subsidio promedio anual por alumno en la UAS es de 29 mil 810 pesos, cuando la media nacional es de 45 mil 574 pesos; así, la casa de estudios debió recibir este año cerca de mil 738 millones de pesos más.

Con base en la demanda que se esperaba en la institución, explicó, el año pasado se solicitó al gobierno federal un incremento presupuestal de 800 millones de pesos, pero sólo le autorizaron 339.

Para el gobierno federal está claro que la UAS tiene un problema estructural: adeudos en aras de atender la demanda de estudiar de los jóvenes. Ahí hay un bono demográfico muy alto para los próximos 10 años, comentó.

Por otra parte, esta casa de estudios tiene un número muy elevado de trabajadores que se jubilan y se prevé que para el cierre de 2015 la institución estará en las mismas condiciones de hoy si no se atienden estos problemas.

Mientras, más de 3 mil integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo marcharon ayer por el centro de Morelia y realizaron un mitin en el que anunciaron que no se retirarán del palacio de gobierno hasta que les paguen aguinaldo y la segunda quincena de diciembre.

El dirigente sindical Eduardo Tena explicó que se requieren 240 millones de pesos para aguinaldos y 120 para cubrir la segunda quincena de diciembre a 3 mil empleados administrativos e igual número de profesores.

El diputado priísta Salomón Rosales Reyes dijo que es urgente que el Congreso federal defina de una vez el subsidio a la Universidad Michoacana, pues cada año enfrenta un déficit de más de mil millones de pesos.

No tiene sentido que para 2015 se asigne un presupuesto de 2 mil 265 millones de pesos y en un año tenga que pedir para completar, concluyó.

(Con información de Ernesto Martínez, corresponsal)