Deportes
Ver día anteriorMiércoles 17 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confían los dirigentes Mena y Padilla

A los JP sólo irán quienes merezcan representar a México

Fue positivo el balance de los JCC

En Toronto 2015 deberá superarse lo hecho en 2011

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de diciembre de 2014, p. a15

Como buena y positiva calificaron, respectivamente, los dirigentes deportivos Jesús Mena y Carlos Padilla, la actuación de la delegación nacional en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, por lo que ambos esperan que la participación en los Panamericanos de Toronto 2015 también sea destacada.

Al finalizar la asamblea anual del Comité Olímpico Mexicano, el titular de éste (Padilla) y el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte coincidieron en que la justa canadiense será más difícil que la de Guadalajara 2011, aunque con lo hecho este año en Veracruz se tienen buenas expectativas.

Al preguntarle sobre algunos de los deportes que no cumplieron con los pronósticos de medallas de oro en los JCC, Padilla comentó que remo, boxeo y judo fueron algunos de los que quedaron a deber, por lo que, al igual que en lucha, se buscará contratar entrenadores extranjeros para lograr mejores resultados.

Destacó que con miras a Toronto se seguirá un proceso selectivo muy riguroso, para que sólo asistan los que merezcan representar a México, que den la marca exigida, pero siempre buscando el podio, por lo que habló de unos 350 a 380 competidores.

Dijo que el objetivo fundamental es que en los Panamericanos de 2015 se supere lo hecho en la justa anterior (2011), cuando México terminó en el cuarto sitio del medallero –42 oros, 41 platas y 50 bronces, para un total de 133 preseas.

En su oportunidad, Mena afirmó que el balance de este año fue positivo, pero eso ya quedó en la historia, por lo que esperemos buenas perspectivas para Toronto, porque tuvimos un buen inicio de ciclo (olímpico), para que las buenas actuaciones se coronen en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

No quiso mencionar ni los deportes ni a los competidores que no cumplieron con las expectativas en la reciente justa veracruzana, porque ustedes ya los tienen identificados, aunque dijo que en unos días más se hará un pronunciamiento al respecto”.

Acerca de lo que debe hacer México para superar a Cuba en las competencias regionales, sólo dijo que trabajar fuerte y con constancia, lo que podría lograrse en Barranquilla, Colombia 2018, aunque no dio ninguna razón técnico-deportiva para alcanzar ese fin.

Sin la presencia de Mario Vázquez Raña, presidente vitalicio del COM, pero con la asistencia de su hermano Olegario, se llevó a cabo la reunión del deporte olímpico con una defectuosa transmisión por canal cerrado de televisión a los medios de comunicación, a los que se les prohibió el ingreso la sesión.