Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 17 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan metano y químicos orgánicos en Marte
Foto
El Curiosity obtuvo muestras de carbón en compuestos del hoyo que se observa en la imagenFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de diciembre de 2014, p. 2

Cabo Cañaveral.

Metano en la atmósfera marciana y químicos orgánicos en el suelo del planeta rojo son los hallazgos más recientes del robot Curiosity de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) en su misión de buscar claves sobre la posibilidad de vida extraterrestre, dijeron científicos el martes.

Indicaron que el robot halló oleadas de metano, gas que en la Tierra está fuertemente relacionado con la vida, en la atmósfera alrededor de su sitio de arribo en el cráter Gale.

Los resultados de estas observaciones fueron publicados en la revista estadunidense Science, que saldrá a la venta el lunes, y fueron objeto de una presentación en la conferencia anual del sindicato de geofísicos estadunidenses, reunidos en San Francisco esta semana.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en California, divulgó un comunicado de prensa en el que dice que el robot detectó un aumento de 10 veces en el metano de la atmósfera a su alrededor, y detectó otras moléculas orgánicas en una muestra recogida por una perforadora.

Hay muchas fuentes posibles, biológicas o no biológicas, como la interacción de agua y roca, dijo en un comunicado Sushil Atreya, de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor, miembro del equipo científico del Curiosity.

Los recientes hallazgos combinan más de dos años de información recogida por el robot desde su llegada al cráter en agosto de 2012.

La semana pasada, los científicos dijeron que habían determinado que miles de millones de años atrás, el cráter explorado por Curiosity era un lago de 154 kilómetros de diámetro. Este descubrimiento fue otra clave de que Marte, el planeta más parecido a la Tierra en el sistema solar, fue alguna vez adecuado para la vida microbiana.

Poco después del aterrizaje, el robot halló que ese planeta tuvo en otra época los ingredientes químicos y las condiciones ambientales necesarias para la vida microbiana, cumpliendo así el primer objetivo de la misión.

El robot, que se ha desplazado unos 8 kilómetros desde que arribó al planeta, ha explorado un área conocida como Monte Sharp, donde las rocas contienen sedimentos depositados por agua, para conocer si existieron condiciones necesarias para la vida por un tiempo suficiente para que la vida se desarrollara.