Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudiantes hicieron entrega de los tres últimos planteles

Luego de 74 días de paro, reinician actividades en tres escuelas del IPN

Fue un movimiento histórico; estoy orgulloso de ser del Poli: alumno

Foto
Con un huélum, se llevó a cabo la entrega de instalaciones en la Escuela Superior de Enfermería y ObstetriciaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de diciembre de 2014, p. 39

No fue una mañana cualquiera para los alumnos del área de ciencias médico-biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Ayer, tras el fin del paro de labores que mantuvo el movimiento estudiantil, casi 12 mil alumnos de las tres escuelas de esta área regresaron a las aulas, lo mismo que cerca de cuatro mil docentes y trabajadores.

Fueron 74 días que concluyeron con el reinicio de actividades académicas en las escuelas Superior de Medicina (ESM) y Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), así como en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) unidad Milpa Alta.

Según cifras proporcionadas por funcionarios del Politécnico en la ESM, ubicada en la unidad del Casco de Santo Tomás, la comunidad estudiantil asciende a 2 mil 781 jóvenes, en la ENMH son 7 mil, en tanto que en el CICS el número de estudiantes es 2 mil 170.

Sala llevará nombre de alumna ultimada

Además, en la unidad del casco de Santo Tomás fueron entregados, por la mañana, las instalaciones de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia y cerca de las 20 horas, las de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA).

El proceso se retrasó debido a que autoridades y estudiantes no habían entrado en comunicación previa, debido al homicidio de Edith Gutiérrez, alumna de este plantel, quien fue encontrada muerta el pasado jueves en la delegación Iztapalapa.

Anoche, tras varias horas de negociaciones, se acordó que la autoridad respetaría el acuerdo de que una sala de la escuela llevaría el nombre de la estudiante, así como la colocación de un mural y el retiro de la reja que dividía a este plantel de la Escuela Superior de Economía.

La unidad Tepepan de la ESCA fue la última de las 41 escuelas que hizo entrega de las instalaciones.

Desde temprana hora, las puertas de los tres primeros planteles que iniciaron clases recibieron a miles de estudiantes. Con batas blancas que portan escudos del IPN, consultados por este diario, algunos alumnos dijeron sentirse raros al volver a un periodo lectivo que se verá muy apretado, para recuperar lo más que se pueda tras el paro, pero coincidieron en que el movimiento fue legítimo y en defensa de los intereses de la comunidad.

Sarahí Ortiz Cuevas, estudiante del cuarto semestre en la ENMH, indicó que le costó trabajo despertar para regresar a clases, pero ya estamos aquí con ánimo y entusiasmo para terminar el semestre; ahora, a aprovechar al máximo los conocimientos, pues será complicado, ya que algunos contenidos tendrán que ser menores a lo programado.

La joven aplaudió los logros del movimiento estudiantil, al que apoyó en ocasiones en las instalaciones.

De segundo semestre en esa misma escuela, Francisco Meza también apoyó el paro y celebró los alcances de la movilización al conseguir la firma de ocho acuerdos con las autoridades federales, entre ellas la realización de un Congreso Nacional Politécnico donde se sienten las bases para la refundación de la casa de estudios.

Sabíamos que nos iba a afectar, pero era necesario parar. Es verdad que se alterarán los siguientes dos semestres, pero también la formación está en nosotros; debemos ser autodidactos.

En tanto, en la ESM, David González, estudiante del quinto semestre, resaltó que si bien el IPN estuvo en paro por más de 10 semanas, “no estuvimos de flojos. Ser politécnicos nos da un compromiso muy grande con el país, nosotros mismos y nuestras las familias.

Fue un movimiento histórico; me siento orgulloso de pertenecer a una generación que se preocupó por nuestro instituto, expresó González.

Se informó que en la CICS Milpa Alta no hubo clases regulares, sino que se desarrollaron reuniones y se discutió la recalendarización. El resto de las escuelas regresarán a clases el próximo 7 de enero.