Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EN México, 22% de los pacientes tienen menos de 40 años

Cáncer colorrectal, tercera causa de fallecimiento por tumores malignos
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de diciembre de 2014, p. 37

El cáncer colorrectal es la tercera causa de muerte por tumores malignos y aunque a escala mundial los casos se presentan a partir de los 55 años de edad, en México 22 por ciento de los pacientes tiene menos de 40 años. En la mayoría de estos casos el desarrollo del tumor se asocia con el tipo de alimentación: rica en grasas saturadas (comida frita) y harinas, aseguró Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

La presencia de tumores malignos en individuos jóvenes en el país es un fenómeno que aumentó en la década reciente y se ha visto también en cáncer de mama y próstata, estos últimos se presentan antes de los 50 años de edad.

Como en el resto de los tumores, la mayoría de los afectados llega a los servicios médicos de especialidad cuando la enfermedad ya está en etapas avanzadas, con escasas o nulas posiblidades de control o curación, apuntó el especialista.

Cada año se diagnostican 6 mil 500 nuevos casos del padecimiento en el país, de los cuales alrededor de 4 mil mueren en el mismo periodo, señaló. Otros factores que influyen en la presentación de la neoplasia de colon y recto, es el consumo nocivo de alcohol, el tabaquismo y la falta de ejercicio físico.

Con la finalidad de promover la detección temprana del cáncer colorrectal y aspirar a lograr la cura del padecimiento, ayer se inauguró en el Incan la exposición fotográfica Gánale recuerdos al cáncer colorrectal, la cual es organizada por asociaciones civiles de lucha contra el cáncer y apoyo a pacientes y sus familias.

Meneses comentó sobre la complejidad del tratamiento de esta neoplasia y la importancia de su diagnóstico en etapas tempranas. Sobre todo, dijo, las personas deben poner atención a los síntomas, entre otros, dolor de estómago, pérdida de peso sin causa aparente, estreñimiento o diarrea frecuente, sangrado en evacuaciones.

Otro aspecto preocupante es el alto costo de los medicamentos, sobre todo de los innovadores, que ofrecen prolongar la sobrevida de los enfermos. El médico recordó que el cáncer colorrectal está incluido desde 2012 en la cobertura del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPCGC) del Seguro Popular. Sin embargo, sólo un par de hospitales ha sido acreditado para prestar la atención médica a los pacientes.

El Incan realizará el trámite en 2015, una vez que con la inauguración de la nueva torre de hospitalización, el pasado mes de octubre, ya cuenta con el espacio físico y el personal médico necesario para hacer frente al aumento en la demanda de servicios.

Comentó que cada año el Incan recibe a 300 nuevos enfermos de cáncer colorrectal, y si ocurre lo mismo que con el cáncer de mama cuando se incluyó en el FPCGC, se espera un incremento de 30 por ciento.

El Incan ya elaboró las fichas técnicas que presentará al Seguro Popular, así como la lista de los medicamentos para prestar atención integral a los pacientes en las diferentes etapas en que se encuentre el tumor. Insistió en la importancia de la detección temprana y la oportunidad que tienen los afectados de sobrevivir y, en su caso, ser beneficiarios de las terapias innovadoras que logran prolongar el periodo de sobrevida.