Política
Ver día anteriorMartes 16 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instan al Senado a aprobar la Ley General de Transparencia

En riesgo, el derecho de acceso a la información, alertan organizaciones
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de diciembre de 2014, p. 14

Si la Ley General de Transparencia no es aprobada en el Senado se corre el riesgo de que no pueda promoverse un sistema que proteja eficazmente el derecho de acceso a la información, afirmaron el Colectivo por la Transparencia –integrado por 14 organizaciones– y México Infórmate, red nacional de periodistas y especialistas en el acceso a la información.

En un comunicado, los grupos exhortaron al Senado a concretar la discusión y aprobación de la ley en los tiempos constitucionales y los términos comprometidos, tras recordar que el 7 de febrero de 2015 se vence el plazo para que el Congreso de la Unión la avale.

Si esto no sucede, los avances de la reforma constitucional no se verán concretados; el órgano federal no podrá ejercer sus atribuciones constitucionales; no podrán homologarse las leyes locales ni establecerse procedimientos para asegurar la transparencia y el acceso a la información en sindicatos y partidos políticos, entre otros.

Destacan que el pasado 2 de diciembre la iniciativa –firmada por legisladoras de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM)– fue presentada ante el pleno del Senado para turnarse a comisiones dictaminadoras que sustentarán el contenido y alcance del derecho de acceso a la información, protegido en el artículo 6 de la Constitución.

La aprobación de la iniciativa de Ley General de Transparencia es una condición sin la cual la reforma constitucional no podrá ser operada y sus beneficios se verán pospuestos, insistieron. Además, expresaron una serie de preocupaciones sobre dicha ley, como reservar información con el argumento de que afecta la estabilidad económica, pues este elemento puede ser utilizado para mantener en la opacidad cualquier información, si tomamos en cuenta que los acontecimientos políticos y sociales en el país impactan directamente en las fluctuaciones de los precios y en el valor del dinero.