Política
Ver día anteriorMartes 16 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ausencia de materia de trabajo, la justificación

Clausura la Cámara de Diputados su periodo ordinario de sesiones
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de diciembre de 2014, p. 11

La Cámara de Diputados clausuró anoche su periodo ordinario de sesiones ante la ausencia de materia de trabajo, que debió llegar de su colegisladora, el Senado.

En San Lázaro ayer se aprobó la minuta del Senado, de Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, y la minuta de Ley de Aviación Civil y de la Ley de Aeropuertos.

No obstante, los senadores, que no alcanzaron consensos ni acuerdos durante sus últimas sesiones de trabajo, quedaron a deber a la Cámara de Diputados, donde se esperaba –y no llegaron– las minutas sobre deuda pública para los estados y municipios, y la del salario mínimo, para que éste deje de existir como referente para el pago de multas, créditos bancarios, financiamiento a los partidos políticos, entre otras.

Fue el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, quien expuso que en la Cámara de Diputados hay un compromiso, creemos que debe haber una nueva legislación en materia de deuda pública para los estados y municipios, y esto ha generado un debate que la mesa directiva ha sostenido, pues cualquier modificación que se haga a la misma en el Senado, no debería ser obsequiada por la Cámara de Diputados, debido a que se violenta el artículo 72 constitucional.

El político sonorense expuso que en San Lázaro el tema de la reforma del salario mínimo generó un gran consenso, que tendría que ser respetado.

También se refirió al trabajo en torno al sistema anticorrupción, pues “vamos en buen camino en la negociación que hemos establecido en un grupo de trabajo donde participan miembros del Partido Acción Nacional (PAN) y del PRI. Y habremos de compartir nuestros acuerdos con otras fracciones parlamentarias.

Confiamos en que se consolide la nueva ley que crea la fiscalía anticorrupción, con el nombramiento del fiscal anticorrupción y con el fortalecimiento de todas las instituciones que giran alrededor.