Política
Ver día anteriorMartes 16 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambas se encontraban en la bodega donde murieron 22 presuntos secuestradores

Juzgado federal ordena liberar a dos mujeres relacionadas con el caso Tlatlaya

Tras la resolución no enfrentarán cargos por acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de diciembre de 2014, p. 10

Un juzgado federal con sede en el estado de México ordenó este lunes la libertad de dos mujeres que se encontraban en el interior de la bodega ubicada en el municipio mexiquense de Tlatlaya, donde siete militares asesinaron el pasado 30 de junio a 22 presuntos secuestradores.

En una tarjeta informativa, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el juzgado cuarto de distrito de procesos penales federales ordenó la libertad de las mujeres, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó conclusiones no acusatorias en su favor.

El juzgado cuarto da a conocer que en la causa penal 58/2014, iniciada en contra de dos mujeres por los hechos en los que perdieron la vida 22 personas en una bodega en el municipio de Tlatlaya, se ordenó la inmediata y absoluta libertad de ambas mujeres, indicó la Judicatura.

Refirió que durante la audiencia final, previo a que el juez de la causa redactara su sentencia, “el agente del Ministerio Público de la Federación presentó conclusiones no acusatorias en favor de ambas, mismas que fueron ratificadas en la propia diligencia.

Por lo anterior, en términos del artículo 298 del Código Federal de Procedimientos Penales, se decretó el sobreseimiento del proceso penal que se les instruyó por los delitos de acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos para arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional, añadió.

Ambas inculpadas se encuentran en el penal de Tepic, Nayarit, y el auto de libertad únicamente es por cuanto a esta causa penal y delitos se refiere, refirió la Judicatura, por lo que no está claro si las mujeres saldrán de prisión en las próximas horas o si continuarán detenidas por estar sujetas a algún proceso por otros delitos.

Funcionarios de la PGR consultados anoche se reservaron cualquier declaración sobre el caso de estas mujeres y tampoco informaron si aún enfrentan otros cargos penales que les impidan recuperar su libertad.

El comunicado de la Judicatura indicó que la autoridad jurisdiccional giró oficio a la autoridad penitenciaria y exhorto al juez de distrito de procesos penales federales en el estado de Nayarit, en turno, a efecto de que las mujeres sean puestas en libertad.

El día de los hechos de Tlatlaya fueron encontradas tres mujeres en el interior de la bodega, las cuales dijeron a los ocho efectivos castrenses (hoy presos) que eran víctimas de la banda de plagiarios.

Sin embargo, una de ellas ocultó que se encontraba en la bodega por ser madre de una mujer que pertenecía al grupo de supuestos secuestradores que fueron asesinados por los militares.

Otra de las supuestas víctimas, identificada con el nombre de Julia, ha variado sus declaraciones varias ocasiones: primero, el día de los hechos dijo a un agente del Ministerio Público del estado de México que si estaba en la bodega era porque había sido raptada horas antes. Días después de lo ocurrido, Julia fue entrevistada por la revista Esquire. A ese medio de información de Estados Unidos dijo que los supuestos plagiarios fueron heridos y minutos después asesinados por los militares, en una especie de fusilamiento.

Dos meses después de los hechos Julia cambió la versión que originalmente había dado a funcionarios ministeriales del estado de México. En su nueva declaración ante fiscales de la PGR que ya habían atraído las investigaciones, afirmó que en realidad ella se dedicaba a hacer el aseo en esa bodega y que no era víctima de rapto.

La tercera mujer de quien se pedirá el careo con los siete militares detenidos es una joven dedicada a la prostitución.