Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Uber, prohibido en Francia
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de diciembre de 2014, p. 29

El servicio de taxis privados de bajo costo Uber será prohibido en Francia a partir del 1° de enero, anunció el gobierno este lunes, mientras cientos de taxistas bloqueaban numerosas calles de París para protestar contra ese servicio de reserva por medio de una aplicación de smartphone, al que consideran una práctica desleal.

Una nueva ley que ajusta las regulaciones para los viajes con chofer efectivamente pondrá fin al servicio UberPop a partir del primer día de 2015, dijo el vocero del ministerio del interior Pierre-Henry Brandet.

Actualmente, la gente que usa UberPop no está protegida si ocurre un accidente. Por lo tanto no solamente es ilegal ofrecer este servicio, sino que para el consumidor constituye un peligro, dijo Brandet a la red de televisión BFM.

Varios cientos de taxis realizaron una operación caracol al bloquear los caminos a la salida del aeropuerto Roissy Charles de Gaulle y después avanzaron a paso de tortuga hacia la capital francesa en su protesta más reciente, para protestar por lo que caracterizaron como competencia desleal de la compañía estadunidense Uber.

Uber ha enfrentado problemas en otros países con su servicio, que por medio de una aplicación para teléfonos portátiles vincula a clientes necesitados de un taxi con conductores disponibles.

Los choferes de taxis tradicionales dicen que Uber tiene una competencia injusta debido a que sus conductores no están sujetos a los mismos requerimientos, pago de seguros e impuestos.

Foto
El servicio de taxis privados de bajo costo Uber será prohibido en Francia a partir del primero de enero, anunció ayer el gobierno, mientras cientos de taxistas bloqueaban calles de París (en la imagen) para protestar contra ese servicio, que funciona mediante una aplicación de smartphoneFoto Reuters

El viernes, un tribunal francés no dispuso el cierre total del servicio pero ordenó que Uber instrumentara cambios, incluyendo la omisión de toda mención que sugiera que es legal que sus conductores actúen como taxistas.

Uber no respondió inmediatamente un pedido de declaraciones sobre el asunto.

En Sydney, Uber prometió viajes gratis y rembolsos para aquellas personas que escapaban del centro de esa ciudad australiana durante una crisis de rehenes allí, luego que la empresa fue fustigada por haber elevado los precios.

El portal de noticias tecnológicas Mashable reportó que por breve tiempo Uber le cobró a los pasajeros una tarifa mínima de 100 dólares australianos (82 dólares) y cuatro veces la tasa usual por milla para salir del centro de la ciudad.

Uber dijo en su app para celulares que las tasas había sido elevada porque “la demanda era sin precedentes , de acuerdo con Mashable.

Uber rápidamente dejó sin efecto el alza tras la indignación en los medios sociales.

La compañía explicó que había usado alzas de precios automatizadas para alentar a más choferes a recoger pasajeros.

Anunció en su blog en Sydney que rembolsaría a quienes pagaron tarifas excesivas y estaba ofreciendo viajes gratis a quienes salían del área.