Estados
Ver día anteriorMartes 16 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Interviene el IEA por abuso sexual en una primaria
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de diciembre de 2014, p. 32

Aguascalientes, Ags.

Francisco Chávez Rangel, director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), anunció que serán expulsados y tratados sicológicamente cuatro alumnos de tercer grado del turno vespertino de la escuela primaria Héroes de la Independencia, ubicada en la comunidad Norias de Ojocaliente, en la zona rural oriente de esta capital.

En entrevista radiofónica, el funcionario lamentó la agresión que a finales de noviembre perpetraron cuatro niños contra otro de 10 años de edad, a quien sometieron para que uno de ellos le introdujera el pene en la boca en el salón de clases, pese a que la maestra estaba en el aula.

“Un niño que comete un acto así está siendo victimizado y está replicando actos que ve o que sufre en carne propia. Esto es gravísimo. Vamos a tener que atenderlo de inmediato. Tomo este caso en mis manos y lo primero que hago es ofrecerle una disculpa a la señora (la madre del niño sometido) y me presentaré en la escuela para abrir una investigación”, afirmó.

Chávez Rangel explicó que los agresores serán expulsados porque requieren tratamiento profesional urgente y no vamos a exponer a los demás niños. Vamos a llegar a las últimas consecuencias contra la profesora, el director y el supervisor de la zona.

Sostuvo que desde el inicio del ciclo escolar 2014-2015, el menor atacado sufrió golpes, le escupían en la cara, le rayaban su ropa y le metieron tinta y líquido corrector en la boca.

La madre del menor acudió en tres ocasiones con la maestra, el director del plantel y el supervisor de zona, quienes solamente lo cambiaron de lugar en el aula, pero los ataques continuaron.

Anayeli Muñoz Moreno, diputada local del Partido Verde Ecologista de México y presidenta de la comisión legislativa de derechos humanos, prometió acompañar a la madre del niño violentado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para presentar una queja.