Estados
Ver día anteriorMartes 16 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneficiaría sólo a 2 mil de los 18 mil afectados por caída de precio

Ofrece el gobierno de Jalisco hasta $300 millones a productores de maíz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de diciembre de 2014, p. 32

Guadalajara, Jal.

Una bolsa hasta de 300 millones de pesos (500 menos de lo que exigían para compensar la caída del precio del maíz y otros granos) fue la oferta que productores agrícolas recibieron del Congreso y el gobierno de Jalisco al aprobarse anoche el presupuesto estatal para 2015, que suma 87 mil 649 millones de pesos.

Al cierre de esta edición se desconocía si el frente de productores –que el domingo cerraron ocho puntos en carreteras del estado y fueron desalojados de la autopista Guadalajara-Chapala– aceptará la propuesta.

El apoyo que ofrecieron legisladores y funcionarios estatales llegaría sólo a 2 mil de los 18 mil maiceros inconformes.

Las reglas de operación de esta bolsa, que será administrada por la Secretaría de Desarrollo Rural, no están listas. El acuerdo es que el gobierno estatal las presente a más tardar el 31 de enero para comenzar con la entrega de apoyos.

Se busca dejar fuera a los especuladores

Trascendió que los 300 millones de pesos sólo se repartirían entre quienes obtuvieran cosechas de 50 toneladas o menos, pues quienes producen más podrían ser especuladores.

Según el documento, el ofrecimiento beneficiaría a 2 mil agricultores que no tienen sus cosechas aseguradas y, por tanto, no son sujetos de otros apoyos federales, como el que ofrece la Agencia de Servicios a la Comercialización y el Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

Representantes de los productores que iban a ser recibidos a las 11 horas del lunes en el palacio de gobierno estatal permanecieron ahí ocho horas en espera de que avanzara la propuesta de los 300 millones.

Finalmente fueron atendidos por funcionarios estatales y el líder de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, Rafael González Pimienta, quienes les detallaron lo referente a la bolsa de apoyo.

Antes de ingresar a esa reunión, el productor Absalón García Ochoa dijo que tendrían que consultar la propuesta con representantes de ejidos y municipios que forman la asamblea del frente amplio de productores.