Estados
Ver día anteriorMartes 16 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reabrirán hoy la autopista escénica de BC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de diciembre de 2014, p. 31

Mexicali, BC.

La autopista Escénica, que comunica Tijuana con Ensenada, reabrirá la tarde de este martes, luego de un año de reparaciones y una inversión cercana a mil millones de pesos, según la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Baja California.

El 28 de diciembre de 2013 un tramo de la vía colapsó a causa de un deslizamiento de tierra provocado por dos fallas geológicas que atraviesan esa región, muy cercana al puerto de Ensenada.

Organismos empresariales señalan que el cierre de la carretera –cuyo aforo es de 10 mil vehículos por día– ha causado cuantiosas pérdidas a la economía regional.

En su momento, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Baja California, Wenceslao Martínez Santos, exhortó a la SCT y a Caminos y Puentes Federales (Capufe) buscar una solución a corto plazo, pues el costo del traslado de mercancías para las empresas de Ensenada aumentó en casi un millón de pesos al día.

El presupuesto original de 500 millones de pesos para las reparaciones se duplicó debido a las condiciones geológicas de la zona donde se construyó la autopista. Hace dos semanas, un grupo de manifestantes se plantó a la entrada al puerto de Ensenada en protesta porque no había fecha para reabrir la vía.

Los participantes en el campamento ubicado en el entronque de la caseta de San Miguel y la carretera libre Ensenada-Tijuana anunciaron que no se retirarán hasta que las autoridades federales reabran la autopista.

Se ha perdido demasiado dinero y han ocurrido cientos de accidentes en la carretera Libre Tijuana-Ensenada, afirmaron.