Estados
Ver día anteriorMartes 16 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconoce fiscalía de Durango que agentes liberaron a huicholes a cambio de dinero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de diciembre de 2014, p. 30

Durango, Dgo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció que agentes de esa corporación detenían a indígenas y luego pedían dinero para liberarlos. Esta situación se comprobó en el caso de cuatro wixárikas (huicholes) de la comunidad Bancos de Calitique, municipio de Mezquital, por el cual seis agentes fueron detenidos, dos del Ministerio Público y cuatro de la Dirección Estatal de Investigación (DEI).

A estos elementos se les acusa de abuso de autoridad y cohecho contra cuatro huicholes, a quienes detuvieron por posesión de armas de fuego y exigieron 3 mil pesos a cada uno para liberarlos. Los indígenas reunieron 9 mil 500 pesos y los agentes de la DEI regresaron a los wixárikas a su poblado.

La titular de la FGE, Sonia de la Garza, dijo que se atenderá la denuncia que presentó la Asociación Jaliscience de Apoyo a los Indígenas. Comentó que recibió información de que cuatro huicholes fueron detenidos en posesión de armas de fuego, pero la gente del pueblo impidió que se los llevaran y sólo se confiscaron dos armas.

Una semana después de la denuncia, se giraron órdenes de aprehensión contra los agentes del Ministerio Público Francisco Javier Amaya Arreola y Adrián Fernando Carrasco Solórzano, y contra los agentes de la DEI Raúl Mares Carrillo, José Arturo Ávalos García, José Manuel Juárez Pérez y Héctor Javier Delgado Torres, ya presos en el Centro de Reinserción Social de la ciudad de Durango.