Estados
Ver día anteriorMartes 16 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron estafados por la financiera Productos Amor; bloquearon la Autopista del Sol

Indígenas defraudados reclaman al gobierno de Guerrero $73 millones

Abogada dice que les han dado mil 800 cheques, pero retienen más de 3 mil 400 para jinetear el dinero

Prometen a dirigentes audiencia con el gobernador

La PF acudió a ofrecer diálogo

Foto
Campesinos de la Montaña alta y de otras regiones de Guerrero bloquearon ayer la Autopista del Sol México-Acapulco en el Parador del Marqués para exigir al gobernador Rogelio Ortega Martínez el pago de dinero defraudado por la empresa Productos AmorFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de diciembre de 2014, p. 30

Chilpancingo, Gro.

Unos mil indígenas provenientes de la región de la Montaña alta bloquearon ayer de las 11:30 a las 15:30 horas los dos carriles de la Autopista del Sol México-Acapulco, en demanda de que el gobierno del estado restituya 73 millones de pesos a 5 mil 237 personas defraudadas por la empresa financiera Productos Amor.

Hace más de cuatro años, Productos Amor (ya desaparecida), que tenía su sede en Veracruz y era propiedad de Teódulo Esparza, prometió a miles de habitantes de esa región, así como de la Costa Chica y las zonas centro y norte, que triplicaría el dinero que depositaran en una caja de ahorro.

Al principio los inversionistas recibían las ganancias prometidas; llegaron a triplicar el monto invertido y ganaban premios en sorteos. Pero de un momento a otro dejaron de recibir dinero y más de 5 mil habitantes de la Montaña alta perdieron 73 millones de pesos.

Este lunes, Leocadio Vázquez González, uno de los dirigentes de los afectados, demandó audiencia con el gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez. En cuanto nos paguen, la gente se va, dijo.

Subrayó que desde el 8 de noviembre pasado la administración estatal iba a comenzar a pagarles, pues ya están los cheques que van de 3 mil hasta 80 mil pesos. Es justa nuestra petición, explicó.

Después de las 14:30 horas llegaron alrededor de 250 agentes antimotines de la Policía Federal (PF), cuyo comandante, identificado como Espartaco, aseguró que la instrucción era dialogar con los inconformes porque hay gente muy importante atrás: hay damitas, niños.

La tensión se prolongó más de una hora. Cientos de indígenas, armados con palos, se negaban a evacuar la autopista, donde cientos de vehículos estaban varados. Otro de los líderes del movimiento dijo al comandante que se irían cuando el gobierno les entregara los cheques.

Luego de acordar con los abogados de los indígenas liberar la vía en 10 minutos, el comandante señaló: La autoridad federal está tomando cartas en el asunto. Me mandan para platicar con ustedes. Créanme que la policía no es represora. Tenemos disposición de abrir el diálogo.

La abogada de los afectados, Deny Guzmán Toledo, expuso que sólo mil 800 familias han recibido sus cheques, pero el gobierno retiene más de 3 mil 400 y jinetea el dinero.

José Inés Casiano Riachi, secretario particular del gobernador, se comprometió a recibir a los dirigentes del movimiento.