Espectáculos
Ver día anteriorMartes 16 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ballet de Moscú trae El cascanueces; hoy abre temporada en el Centro Cultural Teatro 1

La danza, como es movimiento, se entiende en cualquier idioma

Difundir y contagiar su pasión por este arte, la apuesta de la agrupación rusa

La compañía, fundada en 1989, presentará su versión del clásico de Navidad

Foto
Una de las escenas de la coregrafía rusaFoto cortesía del Ballet de Moscú
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de diciembre de 2014, p. 9

Cada año, el cuento de hadas El cascanueces es visto por millones de personas en el mundo, México no es la excepción, con representaciones clásicas y modernas, algunas sobre hielo, y este año estará de lujo con la que presentará el Ballet de Moscú en el Centro Cultural Teatro 1, desde hoy hasta el 21 de diciembre, con solistas formados en las academias rusas más importantes.

El cascanueces fue presentado por primera vez el 17 de diciembre de 1892 en el legendario Teatro Mariinsky, de San Petersburgo, con la coreografía original de Lev Ivanov, el libreto de Marius Petipa y música de Piotr I. Tchaikovsky. La primera historia que se conoce de El Cascanueces está basada en el libro de cuentos de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, titulado El Cascanueces y el rey de los ratones (1816).

Sin embargo, el argumento que dio vida, años más tarde, al ballet de Tchaikovsky, deriva de una adaptación que Alejandro Dumas (padre) hizo de la obra de Hoffmann.

Por su parte, el Ballet de Moscú se fundó en 1989, por iniciativa del director Timur Fayziev, solista de las mejores compañías rusas desde su adolescencia. El objetivo fue difundir y contagiar su pasión por el mundo del ballet. En la actualidad, esta compañía se enorgullece de su fuerza y experiencia; son 23 años de giras internacionales ininterrumpidas y más de 2 mil representaciones.

Fundada en 1997

Dirigida por Anatoly Amelyanov, la compañía The Crown of Russian Ballet-Ballet de Moscú fue fundada en 1997. Entre su elenco figuran bailarines con una larga experiencia, de gran proyección, que han pasado por los teatros más importantes de Rusia. Ha realizado giras aclamadas por Inglaterra, Estados Unidos, Taiwán, Tailandia, Japón, Israel, México, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Alemania y España.

El trabajo realizado supone la consolidación del repertorio clásico y la creación de otro moderno y atractivo para el público de la actualidad. Ellos reconocen que su planteamiento es dar un paso hacia el futuro desde las raíces más clásicas del ballet ruso. Por ello destacan también que su apuesta es crear espectáculos interesantes y fáciles de comprender para el público actual. Entre las coreografías que ha representado destacan Romeo y Julieta, Carmen, Tristán e Isolda y Juno & Avos. Otros títulos que enorgullecen a este ballet son El cascanueces, Cenicienta, El lago de los cisnes, Don Quijote de La Mancha y Giselle. Su éxito reside en sumar calidad, compromiso y pasión por el mundo del ballet.

En escena, los artistas cautivan con sus sentimientos, elegancia y técnica depurada, características de la escuela rusa.

El cascanueces se lleva a cabo en dos actos y cinco escenas, que dan lugar a una bella historia de Navidad en la que a unos niños (Clara y Fritz) un mago les lleva un teatro de marionetas. Emocionados, piden que se los regale. En su lugar, les da un cascanueces, mismo que Fritz rompe.

Esa noche, el árbol adquiere un aire misterioso, casi milagroso, en el que los soldados de plomo cobran vida y encabezados por un enfermo cascanueces inician la batalla contra los ratones guiados por su rey. Las fuerzas son desiguales y cascanueces se queda solo ante el ejército de ratones. La niña lo apoya lanzando un zapato para ahuyentarlos. Ahí, Clara se da cuenta de que Cascanueces es un joven príncipe; éste agradece su ayuda.

La habitación se convierte en un bosque invernal y los copos de nieve llevan a Clara y al cascanueces hasta la cima del árbol. En su viaje, los ratones empiezan una nueva batalla. En esta ocasión, el cascanueces es el vencedor. Al llegar el príncipe narra cómo es que Clara lo salvó, motivo por el que todos muestran su agradecimiento con una gran fiesta en honor de ambos. Se despiden del Reino de las Nieves y siguen su camino por el Río de la Limonada hasta llegar al Reino de las Golosinas, donde la Reina de los Dulces los espera con un agasajo en su honor, en el que varios bailarines de distintas partes del mundo danzan para ellos.

En entrevista, Sergei Teplov, coreógrafo, dijo: “Todas las obras que presentamos son importantes, primero, por el público al que están dirigidas. La idea es dejarlo satisfecho. Esta obra es clásica y transmitimos la cultura y el espíritu rusos. Consideramos que el ballet, el arte, promueve la unión entre los pueblos.

El ballet es un arte que no transmite por medio de palabras, sino con movimientos, por lo que puede ser entendible en cualquier idioma.

Para Nepomniafhchaia Livlnia, primera bailarina, el ballet es un lenguaje de señas, de gestos, de ademanes. “La tarea de cualquier artista de ballet es transmitir los sentimientos de su personaje, las características de un lenguaje de movimiento.

“El ballet clásico sí es posible que sea entendido por todos. Nuestro Cascanueces está dirigido a un público infantil, sobre todo, pero lógicamente es para toda la familia.”

El coreógrafo añadió que Moscú es el corazón de su patria. Es una ciudad indudablemente maravillosa que hoy está en pleno desarrollo. Su población es menor a la de México. Ahí vivimos entre 14 a 15 millones de habitantes. El Kremlin es el corazón de Moscú, en muchos sentidos.

A la pregunta de cuál es el mejor ballet de Rusia, contestó que la respuesta es difícil, porque cada compañía tiene lo suyo, en su estilo e historia. Para Rusia la tradición del ballet es profunda y todos tenemos las mismas raíces. Todo el mundo conoce el Bolshoi, pero cada grupo tiene su propia importancia.

Nepomniafhchaia Livlnia expuso que de México sabe poco. Es la primera vez que estoy aquí y lo hago con mucho gusto y placer. Sé que este país tiene tradiciones culturales profundas y quiero concerlo más.

Los boletos están disponibles en las taquillas del Centro Cultural Teatro 1 y Sistema Ticketmaster, al 5325-9000.