Capital
Ver día anteriorMartes 16 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Objetan los acuerdos consensuados en comisiones la noche del domingo pasado

PRI y PAN en el Senado paran de nuevo la reforma política del DF

Toman de pretexto la formación de la asamblea constituyente y los alcances de las facultades de las alcaldías en que se convertirían las delegaciones

Se prevé retomar el asunto en febrero

Foto
Senadores del PAN durante la sesión en la que objetaron acuerdos sobre la reforma política del Distrito FederalFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de diciembre de 2014, p. 33

Por segundo año consecutivo quedó pendiente en el Senado la reforma política del Distrito Federal. Pese a que el dictamen estaba en primera lectura para ser aprobada en la sesión de ayer, última del actual periodo, a última hora el PAN y el PRI objetaron los acuerdos ya consensuados, sobre todo en dos puntos, las facultades o atribuciones de las alcaldías en que habrán de convertirse las delegaciones políticas y la formación de la asamblea constituyente, responsable de redactar la constitución de la ciudad de México.

Todo el día negociaron las comisiones dictaminadoras. A las 21 horas los coordinadores del PRI y del PRD, Emilio Gamboa y Miguel Barbosa, sostuvieron que se hacían esfuerzos para alcanzar el consenso. El perredista señaló que las diferencias eran salvables y habría reforma política, aún en la madrugada, pero una hora más tarde el PAN se ausentó de la sesión para romper el quórum.

Con ello, la reforma política del Distrito Federal quedó pendiente hasta febrero del próximo año, cuando volverá a sesionar el Senado.

En conferencia de prensa, cerca de la medianoche, Barbosa declaró que fue el PAN el que no quiso avanzar en la reforma política del Distrito Federal, ya que al final el PRI había aceptado que se constituyeran dos asambleas: la legislativa y la constituyente, pero los panistas se abstuvieron e incluso llevaron a la mesa de negociación nuevas propuestas para modificar el dictamen, que una noche antes se aprobó en comisiones.

La postura del tricolor, acusó, fue parte de un cálculo político con miras al 2015.

Antes, el perredista Alejandro Encinas, presidente de las comisiones dictaminadoras, la de Estudios Legislativos segunda, dijo que si finalmente no se aprobó la reforma es porque no hubo voluntad real para que prosperara. Detalló que tanto el PRI como el PAN se echaron para atrás.

Los tricolores ya no están de acuerdo en que haya dos asambleas, una legislativa y otra constituyente, y ahora pretenden que sea una sola.

Por otra parte, comentó que en el caso de las facultades que se otorgarán a las alcaldías, la propuesta del PRD es que se retomen las atribuciones que tenían la delegaciones políticas en 2006. Dijo que se trata de 87 facultades, por lo que se estaba analizando cómo quedarían incluidas en un transitorio de un artículo constitucional.

El coordinador panista Jorge Luis Preciado filtró a reporteros que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, fue quien puso objeciones en ambos temas, tanto en lo que se refiere a las dos asambleas como a las facultades que tendrían las alcaldías.

Sobre ese punto, Barbosa sostuvo que seguramente el mandatario capitalino ha hecho algunas observaciones que se tendrán que tomar en cuenta en la mesa de negociación.