Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 15 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 500 especies aisladas, 30 inhiben el crecimiento celular

Investigan en la UNAM hongos para poder desarrollar anticancerígenos
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de diciembre de 2014, p. 43

En la búsqueda de nuevas moléculas útiles para desarrollar compuestos anticancerígenos, Mario Alberto Figueroa Saldívar, investigador de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explora especies de hongos.

El científico con su equipo aíslan estos microorganismos de hábitats exóticos para fermentarlos y exponerlos a estrés por falta de nutrientes para que produzcan compuestos químicos que usarán contra el cáncer.n Después se prueban contra líneas celulares tumorales de cáncer de colon, de mama y de pulmón, y se identificar las moléculas activas útiles para su objetivo.

Queremos obtener un nuevo candidato o líder que contribuya a la elaboración de un fármaco, como la penicilina, que es un antibiótico obtenido a partir de un hongo, o las lovastatinas, utilizadas para reducir el colesterol, dijo.

Nuestra materia prima son los hongos saprófitos, organismos microscópicos que se encuentran en el suelo y se alimentan de la materia orgánica en descomposición; también trabajamos con los hongos endófitos, los cuales viven armónicamente dentro de las plantas, pero cuando éstas son expuestas a condiciones ambientales adversas, los hongos se estresan y se las comen, produciendo metabolitos secundarios.

De igual forma, comentó, su equipo analiza hongos extremófilos que se encuentran en suelos volcánicos o climas muy extremos, y que por las condiciones ambientales en que se desarrollan son capaces de producir metabolitos o compuestos eficientes como anticancerígenos.

Nuestro principal objetivo es estudiar los hongos de México, que por su gran biodiversidad casi se mantienen inexplorados, y agregó que han encontrado que de las más de 500 especies aisladas de diversas muestras de nuestro país, 30 inhiben el crecimiento de las líneas celulares estudiadas. Hay hongos que son más útiles para algunos tipos de tumores, y eso es justamente lo que estamos investigando, cuáles son los extractos y compuestos puros que funcionan para cada tipo de cáncer”, concluyó.