Política
Ver día anteriorLunes 15 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En abril se creó un grupo de trabajo: Peña Nieto a senadores

México hace preparativos para ir a misiones de paz de la ONU

Elaboran secretarios una hoja de ruta para esa participación, detalla

Foto
Los senadores Pablo Escudero, Javier Lozano, Ernesto Ganda, Enrique Burgos y Alejandro Encinas, durante la reunión de ayer de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Estudios LegislativosFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de diciembre de 2014, p. 15

México inició los preparativos para incorporarse a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al crear una comisión interinstitucional en la que participarán la Presidencia de la República y las secretarías de Relaciones Exteriores, Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Hacienda.

Esa comisión establecerá las políticas necesarias en materia financiera, jurídica, de capacitación, despliegue de tropas, así como la planeación, seguimiento, control y supervisión de los contingentes militares que se enviarán a ese programa conocido como cascos azules de la ONU.

La información forma parte de las respuestas que el presidente Enrique Peña Nieto dio por escrito a las preguntas parlamentarias formuladas por las fuerzas políticas en el Senado.

Fue una pregunta específica de la fracción del PAN, a la que el Ejecutivo federal respondió que de hecho los preparativos comenzaron en abril del año pasado, cuando los titulares de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Marina decidieron formar un grupo de trabajo para analizar la conveniencia y viabilidad de que México participara, con personal militar, en esas OMP.

Visión nacional

Peña Nieto detalló que los funcionarios diseñaron una visión nacional con criterios definidos sobre la posible participación de México en las OMP y acordaron los elementos necesarios para la toma de decisiones a nivel presidencial.

El Ejecutivo federal agregó que ese grupo de trabajo de las OMP elabora actualmente una hoja de ruta sobre la participación gradual de México en las misiones de paz de la ONU, con base en las prioridades de política exterior, las ventajas comparativas que las fuerzas armadas podrán proporcionar con su contribución y las necesidades de Naciones Unidas.

Peña Nieto recalcó que en su momento se definirá e informará a cuáles de las 16 Operaciones de Mantenimiento de la Paz actualmente desplegadas por la ONU en varias partes del mundo, se integrará México y cómo se contribuirá exactamente.

La participación de las fuerzas armadas mexicanas se realizará de conformidad con las instrucciones que se reciban por parte del gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores y apegadas a los principios normativos de política exterior establecidos en nuestra Carta Magna, recalcó el jefe del Ejecutivo federal.