Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Toros
De indultos
E

n un balcón cautivo en una maceta se despertaba un rosal. Un rayo enano de sol la hería junto a las pinturas de Gironella. En el sillón casero observaba la corrida por la tv en la voz del querido Heriberto Murrieta y de Juan Antonio de Labra. Indultado de una hernioplastía la semana que terminó, resultaba imposible asistir al coso. Indulto debido a los doctores Castillo y su equipo Flores, Maldonado, y Mondragón. El doctor Guadalajara y el doctor Díes. En la plaza, el juez indultó al toro de regalo de Pepe Huerta.

Corrida de Pepe Huerta que, al igual que los corridos hace ocho días, no fueron los mansos mensos que aparecían por toriles la semana pasada. Los toros fueron difíciles, traían su jiribilla y su picante; los toreros pasaron saliva... Federico Pizarro fue lo contrario de los toreros banderilleros: maduro, sus lances al primero fueron coplas añejas que en raudos alegres volaban con el culebreo de su torería. Le pudo al difícil toro al que metió en la muleta y lo pasó en series por los dos lados. Estocada en lo alto y oreja.

Tarde en que El Zapata y El Fandi se pelearon las palmas en todos los tercios, en especial en las banderillas, en las que mucho lucieron. Al término de la corrida, la gente enfutbolada prefirió a El Zapata, a punto de ser herido al estoquear al quinto.

Pero la cosa no se iba a quedar así: tiempos extra y al Fandi le ha tocado un bombón de regalo: un milagro guadalupano. Toro que era una carretilla de las que usan los toreros para entrenar. Le dio cerca de 100 pases y el toro seguía pasando, pasando y El Fandi, toreando... Ante tal bombón se le olvidó su toreo eléctrico, mecánico, y apareció un toreo lleno de lamentos que revivió la Granada lorquiana, dejando esa huella en el ruedo. Le dio una cama de rosales al bombón y vengan tandas y más tandas. La muleta barría el redondel y se quebraba en los andares del granadino, que terminó llevando el toro indultado a los toriles.

El que escribe se queda con el toreo de Federico Pizarro. Cuestión de gustos.