Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

La magia del ministro

Coberturas no alcanzan

IED: asalto a la nación

Foto
Fernando Ramones, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, estimó que con los precios actuales y el tipo de cobertura contratada por el gobierno, sólo se recaudaría 37 por ciento de los ingresos petroleros estimados en la Ley de Ingresos de la Federación 2015. En la imagen, el secretario de Hacienda, Luis VidegarayFoto La Jornada
C

on la novedad de que dos más dos no suman cuatro, de tal suerte que resultó de mentiritas la fórmula mágica del ministro de Malinalco, según la cual para 2015, y como resultado de las coberturas petroleras por él anunciadas en noviembre pasado, está garantizado al cien por ciento el ingreso proveniente del oro negro.

El pasado 13 de noviembre Luis Videgaray dio a conocer la estrategia gubernamental (las coberturas petroleras) para hacer frente al desplome de los petroprecios y así blindar las finanzas públicas. Pero resulta que tal estrategia es notoriamente insuficiente, pues sólo cubre 26 por ciento de la producción nacional de oro negro y 57 por ciento de las exportaciones estimadas para el próximo año, de acuerdo con lo propuesto por el Ejecutivo y aprobado por el Congreso.

En los Criterios Generales de Política Económica para 2015 el gobierno peñanietista fija en 2 millones 400 barriles diarios la plataforma de producción crudo, y en un millón 90 barriles por día, como promedio, la plataforma de exportación. Anualizados, el primer concepto suma 876 millones de barriles y el segundo398 millones, en números cerrados. Originalmente estimaron un precio de 82 dólares por barril de exportación, para poco después reducirlo a 81 dólares y finalmente a 79 billetes verdes.

De entrada, ese recorte (de 82 a 79 dólares por barril) implicó dejar de captar 11 mil 308 millones de pesos, pero si varió el precio y lo acordaron el Ejecutivo y Legislativo, no lo hizo el volumen de producción ni el de exportación.

Entonces ese debió ser el universo considerado (876 y 398 millones, como se detalla arriba) en las coberturas petroleras (la cacareada fórmula mágica de Videgaray), si es que en realidad la pretensión era garantizar el 100 por ciento del ingreso proveniente del oro negro aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación para 2015.

Pero no, porque las coberturas del ministro de Malinalco (marca Higa) sólo consideraron 228 millones de barriles para todo 2015, es decir el equivalente a 95 días de producción (poco más de tres meses) y 209 días de exportación (alrededor de siete meses). ¿De dónde saldrá el ingreso faltante, que no es poco?

Luis Videgaray anunció que el gobierno mexicano concretó las coberturas petroleras, mediante 43 operaciones en los mercados de derivados internacionales y así proteger un precio de 76.4 dólares por barril. Por ellas se pagaron 10 mil 467 millones de pesos. Así, detalló, se han cubierto 228 millones de barriles que es lo que corresponde al riesgo neto, la exposición equivalente del gobierno federal.

En esa fecha el barril mexicano de exportación se cotizó en 70.60 dólares, y el día previo en 73.12. Un mes después, tal precio se había desplomado a 51.62 dólares, pero la geniocracia se mantiene en su dicho: no hay problema, porque estamos cubiertos y las finanzas públicas no corren riesgo alguno. Sin embargo, al desplome de los precios de exportación se suman dos factores: la caída interna de la producción y el decrecimiento de las importaciones de crudo por parte de Estados Unidos, el primer cliente, y por mucho, del oro negro mexicano.

Como bien publicó ayer La Jornada, “con la caída registrada en el precio del petróleo mexicano, que se ha reducido a prácticamente la mitad en seis meses, la cobertura contratada por el gobierno federal para garantizar los ingresos petroleros del próximo año –con los que se financia un tercio del presupuesto– será insuficiente, por lo que el gobierno tendrá que reducir su gasto público, aumentar impuestos o incrementar el endeudamiento, alertaron especialistas”.

Fernando Ramones, integrante del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, estimó que con los precios actuales y el tipo de cobertura contratada por el gobierno, sólo se recaudaría 37 por ciento de los ingresos petroleros estimados en la Ley de Ingresos de la Federación 2015. De esta manera, queda la duda de dónde provendrá el 63 por ciento restante que pretende recaudar la LIF de 2015 (Susana González e Israel Rodríguez).

De acuerdo con lo anterior, el boquete que a las finanzas públicas causaría la caída del ingreso petrolero se aproximaría a 756 mil millones de pesos, de tal suerte que los 33 mil 641 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (hasta 2014 conocido como el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros) reportados hasta noviembre (la cifra es de Videgaray) no alcanzarían ni para el arranque. Entonces, ¿de dónde saldría la diferencia? Quién sabe, aunque para la casa de Malinalco sí alcanzó.

Si de fórmulas mágicas se trata, allí están los beneficios de la inversión extranjera directa. En su nota principal de ayer, La Jornada (Julio Hernández) denuncia que el gobierno de San Luis Potosí regaló 3 mil 500 millones de pesos a la trasnacional automotriz BMW, mediante la firma de un ilícito convenio transexenal, algo que por lo demás también concretó el gobernador anterior, Marcelo de los Santos, con General Motors, otra trasnacional del ramo.

La información dice así: BMW será beneficiada por alrededor de 3 mil 500 millones de pesos del erario estatal por haber decidido instalar una planta en San Luis Potosí. El convenio firmado entre ambas partes obliga al gobernador Fernando Toranzo a erogaciones, incentivos, apoyos y concesiones transexenales (él deja el cargo en 2015) que contravienen el marco jurídico potosino. Los arreglos entre un débil gobierno estatal y una poderosa firma extranjera, con Los Pinos como componedor interesado, constituyen un retrato fiel de la forma en que las trasnacionales abusan de ciertas administraciones públicas locales.

El grueso de las cesiones potosinas llega a más de 3 mil millones de pesos (los rubros están desglosados en los expedientes disponibles en La Jornada San Luis), más las exenciones de impuestos y otros incentivos que en total sumarán alrededor de 3 mil 500 millones de pesos en favor de la empresa, que sólo se obligó a dos compromisos: crear hasta mil 500 empleos, en un plazo que se vence en 2024, e invertir mil millones de dólares en un plazo que fenece en 2029. BMW puede dar por cancelado el convenio a discreción por cualquier detalle que no le parezca, sin ninguna penalización. La firma del convenio fue el 4 de julio del presente año, en Los Pinos, con discursos de Enrique Peña Nieto; el presidente de la BMW y el gobernador Toranzo.

¿Y el beneficio? Hasta mil 500 empleos de aquí a 2024, es decir, 150 plazas por año, si la trasnacional cumple.

Las rebanadas del pastel

Con funcionarios así, el país no necesita más enemigos.

Twitter: @cafevega