Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declaración de 43 puntos; condenan sanciones de EU a Venezuela

Concluye en Cuba cumbre de la Alianza Bolivariana

Se ratifica el bloque como baluarte de la soberanía de los pueblos

Foto
Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Cuba, Raúl Castro, y Bolivia, Evo Morales, en la clausura, ayer, de la 13 Cumbre de la Alba que se llevó a cabo en La HabanaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de diciembre de 2014, p. 35

La Habana.

La 13 Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) concluyó este domingo en La Habana con la aprobación de una extensa declaración final de 43 puntos, en la que se ratifica al mecanismo regional como baluarte de la defensa de la soberanía de los pueblos y se condena las sanciones aprobadas en Estados Unidos contra Venezuela.

La declaración final fue leída por el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien propuso expandir el programa Petrocaribe que provee petróleo en términos preferenciales y llamó a dar prioridad en el futuro a la economía del bloque. Hizo un recuento de los logros de la alianza en los últimos 10 años, desde su fundación en 2004 por los entonces presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez.

De hecho, la mayoría de los participantes destacaron el papel desempeñado entonces por el líder de la revolución cubana y el fallecido Chávez, que en su momento buscaron una alternativa con la fundación del Alba, surgida como una forma de confrontar al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA, ya desaparecida) que impulsaba Estados Unidos con países de América Latina.

El mandatario cubano y anfitrión de la reunión, Raúl Castro, expresó su solidaridad y respaldo a Venezuela y nuestra más enérgica condena por el intento de imponerle sanciones por parte de Estados Unidos. Subrayó las graves amenazas a la paz y seguridad internacionales, los desafíos por el cambio climático, la crisis económica y abogó por un apoyo justo a las economías del Caribe.

Otros puntos de la declaración son los siguientes: no permitir la utilización de las viejas políticas ya aplicadas en la región dirigidas a propiciar el cambio de régimen político, apoyo a Venezuela contra intentos desestabilizadores; finalizar el embargo económico contra Cuba, cese de acciones subversivas y que se le excluya de la espuria y arbitraria lista de países que patrocinan el terrorismo.

Asimismo, felicitan a las partes en el diálogo de paz entre Colombia y las FARC, apoyo al reclamo boliviano sobre su derecho a una salida al mar con soberanía, respaldo a Argentina en la defensa de la soberanía de las Malvinas, ratifican el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico y en favor de su plena independencia y descolonización, y compensación por el genocidio y esclavitud en el Caribe.

Integran la Alba: Cuba, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente, las Granadinas, Granada y San Cristóbal y Nieves.