Espectáculos
Ver día anteriorLunes 15 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La orquesta cubana se presentará en febrero en México como parte de su gira

El Adiós Tour es una síntesis de los más de mil conciertos del Buena Vista Social Club en 16 años
Foto
Omara Portuondo, Guajiro Mirabal, Barbarito Torres y Jesús Aguaje Ramos
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de diciembre de 2014, p. a12

La Orquesta Buena Vista Social Club visitará el 4 de febrero próximo la ciudad de México para presentar su gira Adiós Tour: Featuring Omara Portuondo, Guajiro Mirabal, Barbarito Torres y Jesús Aguaje Ramos, en el Auditorio Nacional.

En entrevista telefónica La diva del Buena Vista, Omara Portuondo, dijo a La Jornada desde Barcelona: No me pone triste esta parte final del grupo, pues en estos años visitamos todos lados. Debo decir que el éxito del Buena Vista primero se dio en Cuba, luego en Estados Unidos y México, y finalmente en todo el mundo. Además, todos nosotros después de esta gira seguiremos trabajando en la música.

Hablar de la Orquesta Buena Vista Social Club nos transporta a los admirables paisajes de La Habana, Cuba, su clima, sus playas, su comida, sus mojitos y, por qué no, sus bellas mujeres. Tras varios años de realizar giras por todos los alrededores del mundo, la orquesta Buena Vista Social Club pondrá punto final a la historia que comenzó en 1997. Por ese motivo volverá a la ciudad de México para ofrecer lo mejor de su repertorio y decir adiós, en un concierto que cuenta con los condimentos perfectos para resultar inolvidable.

Mucho arraigo

Omara Portuondo agregó: Antes de este Buena Vista, varios de nosotros ya habíamos trabajado juntos en el grupo Ritmos de Cuba, con el que también recorrimos el mundo. Y Buena Vista comenzó con la grabación del disco que hicimos en estudio en La Habana, con un productor estadunidense, quien nos reunió y nos dio a conocer; de ahí vino un éxito tremendo, porque había gran variedad de nuestros ritmos y por la participación de nuestros músicos. También creo que el éxito fue porque nuestra música tiene mucho arraigo en una infinidad de países, desde el chachachá, el bolero, el mambo, la rumba y muchos otros. Sinceramente hemos tenido muchos abrazos en todo el mundo.

Para esta gran gala, la orquesta Buena Vista Social Club estará bajo la dirección musical del trombonista Jesús Aguaje Ramos. Además de que contará con las leyendas vivientes Omara Portuondo (voz), el maestro Guajiro Mirabal (trompeta) y el virtuoso Barbarito Torres (laúd).

Portuondo adelantó: “Para esta presentación estoy haciendo un trabajo como solista y cantaré algunos temas de los que más me gustan, como una versión de Quizás, quizás, quizás. Además tocaremos gran parte de las canciones clásicas, algunas inéditas, otras con nuevos arreglos”.

Además, estarán acompañados en el escenario de algunos de los músicos que a lo largo de los años se han unido al proyecto, como el veterano maestro del tres Papi Oviedo y el pianista Rolando Luna, así como una excelente sección rítmica compuesta por Pedro Pablo (contrabajo), Andrés Coayo (congas), Filiberto Sánchez (timbales) y Alberto La Noche (bongos) y también estarán arropados con un experimentado conjunto de trompetas de tres hombres liderados por la alta nota especialista de Luis Allemany y el célebre sonero Carlos Calunga e Idania Valdez.

Esta agrupación surgió tras el aclamado proyecto de 1997, Buena Vista Social Club, ganador de un Grammy, en el que participaban Ibrahim Ferrer, Rubén González, Cachaíto López, Manuel Galbán y Roberto Fonseca, entre otros.

El Adiós Tour será una síntesis de los más de mil conciertos que han involucrado a los 40 músicos en los pasados 16 años que han desfilado por el concepto Buena Vista Social Club. En ese tiempo, el grupo se volvió una dinámica y multigeneracional big band, en la que los veteranos y los más jóvenes se han unido para celebrar con gran elegancia la tradición cubana.

Celebración

Portuondo dijo que lo importante es que queremos que nuestra música perdure en el tiempo y que sigamos encantando al mundo; esto es lo que hemos conseguido con nuestros conciertos. Ha sido una parte increíble de mi vida y de mi carrera. México siempre nos ha recibido con un cariño tremendo y ahora regresamos juntos después de mucho tiempo, así que nos presentaremos con el cariño y el amor de celebrar nuestra música.

Así que sabor, ritmo, pasión, baile y gratos momentos será lo que se vivirá el próximo miércoles 4 de febrero en las instalaciones del Auditorio Nacional cuando la Orquesta Buena Vista Social Club en compañía de Omara Portuondo, Guajiro Mirabal, Barbarito Torres y Jesús Aguaje” Ramos, llegue con su Adiós Tour a nuestro país. Boletos a la venta en los lugares de costumbre en las taquillas del inmueble y a través del Sistema Ticketmaster en el teléfono 5325-9000.