Capital
Ver día anteriorLunes 15 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el primer paso para que la ciudad de México sea autónoma, se convierta en el estado 32 y tenga su constitución

Aprueban senadores en comisiones la reforma política del Distrito Federal

El dictamen será votado por el pleno de esa cámara en su sesión de este lunes, la última del periodo ordinario

Se le realizaron 5 cambios y quedó de primera lectura

PAN y PRD polemizan sobre delegaciones y congreso constituyente

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de diciembre de 2014, p. 39

El Senado aprobó anoche en comisiones la reforma política del Distrito Federal, por la que la ciudad de México logrará su autonomía y se convertirá en el estado 32 del país, tendrá su propia constitución y sus ciudadanos adquirirán derechos plenos, al igual que los habitantes de las demás entidades.

El dictamen, elaborado por la Comisión del Distrito Federal, que quedó pendiente desde hace un año, se aprobó anoche con cinco cambios y quedó de primera lectura, a fin de que pueda votarse en la sesión de este lunes, la última del periodo ordinario.

La reunión de las comisiones de Puntos Constitucionales, del Distrito Federal y de Estudios Legislativos estaba programada para las 15 horas, pero se fue posponiendo, ya que el PAN insistía en introducir cambios, que rechazaba el PRD, sobre todo en los dos puntos en los que han venido insistiendo, como el alcance de las alcaldías en que se habrán de convertir las delegaciones políticas y quién tendrá a su cargo la elaboración de la primera constitución de la ciudad de México.

Al final se convinieron cinco cambios y se logró lo que los perredistas Mario Delgado y Alejandro Encinas consideraron uno de los mayores logros: que haya un congreso constituyente encargado de redactar la constitución de la ciudad de México.

La solución fue que habrá dos asambleas: la legislativa, que operará hasta 2018, con su función ordinaria, y una asamblea constituyente, que tendrá una periodicidad de sólo tres meses, lapso en el que deberá dar vida a la constitución del nuevo estado de la Federación.

Habrá una elección específica para la asamblea constituyente, con candidatos por distrito, en la misma proporción que la Asamblea Legislativa, aunque serán órganos distintos.

Otro de los cambios posibilita que los integrantes de esa asamblea constituyente, que serán elegidos, tengan facultad de presentar iniciativas en torno a la constitución capitalina, al igual que el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Igualmente, el dictamen que hoy se votará ante el pleno se modificó para introducir un artículo 16 transitorio que establecerá el derecho de las alcaldías de la ciudad de México a acceder a recursos federales.

Se adiciona un transitorio al artículo 122 constitucional en el que se incluye un listado pormenorizado de las facultades que hoy tienen las delegaciones políticas, a fin de que se transmitan a los nuevos municipios. Ello, a fin de que las atribuciones de las alcaldías puedan basarse en experiencias de ejercicios de gobierno en las demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

Otro de los cambios, que fue por el que más peleó la fracción del PAN, es que los partidos con mayor representación política tengan acceso a los órganos de gobierno de la Asamblea Legislativa.

Ello a fin de que se democratice la integración del gobierno de la Asamblea Legislativa y todas las presidencias de sus órganos sean rotatorias.

Al presentar los acuerdos, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Enrique Burgos, comentó que con ello se logró el consenso en torno a ésta, que es una de las reformas más importantes de la legislatura.

La reforma política del Distrito Federal surge luego de cambios a diez artículos constitucionales y de una negociación que se prolongó más de dos años.

En la reunión de comisiones no hubo debate, dado que no había tiempo, ya porque de lo contrario no habría podido quedar de primera lectura en el pleno y votarse hoy. Por tanto, el debate será este lunes, y con ello cerrará el periodo de sesiones.