Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 14 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca armar una red para tener contacto directo e instantáneo

Dotará el SNTE de teléfonos inteligentes a todos los planteles públicos del país
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de diciembre de 2014, p. 34

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) distribuirá, a través de la figura de representante de escuela, recursos y teléfonos inteligentes en las cerca de 200 mil escuelas públicas de todo el país, a fin de tener un contacto directo y prácticamente instantáneo con los centros escolares.

Juan Díaz de la Torre, presidente del gremio magisterial, destacó que ya se cuenta con los fondos para entregar a cada docente encargado de esta función sindical dinero en efectivo para la realización de sus labores, así como el equipamiento tecnológico por medio de telefónos que, afirmó, van a ser gratis y todas las llamadas que hagan entre sí esos 120 mil (representantes) no tendrán costo alguno.

El negocio para quienes nos conecten, reconoció, serán la comercialización de tiempo aire, pues si bien las llamadas entre los equipos serán ilimitadas, los representantes de escuela tendrán necesidad de hacer otras, pero será con un costo por minuto y por segundo por debajo del precio promedio. Y agregó que la inversión aprobada proviene de las cuotas de sus afiliados.

Se les entregará un teléfono inteligente para estar en permanente comunicación con ellos y en tiempo real, pues el objetivo es crear una red casi instantánea. Vamos a dar ese paso, dijo, antes de que conluya diciembre para ver cómo opera, pero a finales de enero, el modelo de comunicación del SNTE, sin dejar lo presencial, será a través de este esquema.

Al respecto, Francisco Bravo, ex dirigente del magisterio disidente del Distrito Federal, consideró que la iniciativa lanzada por la cùpula sindical es una nueva estrategia de control, ante un creciente resquebrajamiento de las estructuras gremiales.

Recordó que los representantes de escuela están en los estatutos del SNTE desde hace varios años, pero se trata, dijo, de cargos sindicales que sólo se entregan a sus más allegados, pues dependen para su nombramiento de directores o supervisores. Se trata de un nuevo intento de fortalecer su estructura corporativa que se está haciendo añicos.

Bravo destacó que los representantes de escuela tienen como funcional principal acudir a reuniones sindicales y dar a conocer las determinaciones asumidas en el centro escolar, ya que no realizan ninguna gestión administrativa, la cual aún recae en los comisionados sindicales.

El problema es que en las secciones sindicales, dijo, nunca se convoca a los plenos de representantes de escuela, todo lo siguen definiendo los consejos sindicales, a los que sólo acuden los grupos incondicionales a la cúpula del SNTE.

En cuanto al uso de las cuotas sindicales, señaló que por décadas han solicitado que se transparente su destino, aunque hasta la fecha no se ha dado a conocer ningún reporte de su destino, pese a que cada mes se recaba por lo menos 160 millones de pesos en todo el país.